La pérdida neta en el tercer trimestre de 2015 para el Grupo Posadas, según pudo comprobar REPORTUR.mx, fue de 349.8 millones de pesos, la cual obedece principalmente a una pérdida cambiaria valorada en 375.4 millones, derivada de la depreciación del peso mexicano frente al dólar, mientras la pérdida acumulada para el ejercicio 2015 al 30 de septiembre asciende ya para la cadena a 430.9 millones.
Grupo Posadas, el tercer cuarto del año pasado, había registrado una utilidad neta de 709.5 millones de pesos, frente a la citada pérdida de 349.8 millones de pesos en el tercer trimestre de este 2015, causada por la depreciación del peso mexicano ante al dólar de $1.34 pesos, equivalente al 8.6 por ciento menos del 30 de junio de 2015 al 30 de septiembre de 2015.
Posadas opera 137 hoteles y 22,774 cuartos –el 99% de ellos en México y un hotel propio en Estados Unidos–. El 79% de sus cuartos se encuentran en destinos de ciudad y el 21% en destinos de playa, bajo las marcas: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn, Gamma de Fiesta Inn y One Hoteles.
En el tercer trimestre de este año, no obstante, tuvo un crecimiento en su flujo operativo de 25.5 por ciento al ubicarse en 362.7 millones de pesos desde los 289.1 millones de pesos del mismo periodo de 2014. «Excedimos en 1.3 veces el EBITDA que generamos en el tercer trimestre de 2014», expuso José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, reveló el financiero.
En su tercer reporte trimestral de resultados financieros se registró que la tarifa promedio tuvo un incremento de 5.7 por ciento y la ocupación mejoró 1.1 puntos porcentuales, y en combinación resultó en un incremento de la tarifa efectiva (RevPAR o ingresos por habitación disponible) de 7.5 por ciento, mientras sus ingresos netos aumentaron en el tercer trimestre de este año 15.2 por ciento al ubicarse en los mil 763.5 millones de pesos desde los mil 531.2 millones de pesos del mismo periodo del 2014.
En marzo, como reveló REPORTUR.mx, el hecho de que el valor de las acciones de Posadas estuviera entonces en su nivel más bajo llegó a que su mayor accionista, Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim Helú, a dar marcha atrás de su intención de cortar con los Azcárraga, como había adelantado este medio, y vender su participación de más del 40 por ciento del grupo hotelero que fundara en 1967 Gastón Azcárraga Tamayo (Baja cotización de Posadas disuade a Harp de cortar con los Azcárraga)
Accor había vuelto a ser uno de los que ha mostrado interés en Posadas, al conocer que su máximo accionista, Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim Helú, sopesaría la venta de su paquete mayoritario en la cadena y que habría tanteado el asunto con diversos bancos. La venta de Gastón Azcárraga Andrade a Alfredo Harp Helú supuso la eliminación de un fideicomiso en el que estaban la esposa y resto de hijos del fundador de la cadena, Gastón Azcárraga Tamayo, y a través del cual la familia votó durante casi tres décadas en el mismo sentido.