Guerrero es el estado con más asesinatos de todo México, y tan sólo en lo que va de este año, se han registrado 718 ejecuciones en el puerto de Acapulco, es decir casi 3 asesinatos por dÃa, sin ni siquiera salvarse las zonas más turÃsticas de esta incontrolable violencia, según apuntó Reforma.
Este martes no fue la excepción y tres personas fueron asesinadas. Entre las vÃctimas más recientes, se encuentra un policÃa comunitario, baleado durante el ataque a una patrulla. La semana pasada, el gobernador electo, Héctor Astudillo, fue atacado en un restaurante, aunque él asegura que el ataque no fue en su contra. También elementos de la policÃa municipal de Acapulco han sido atacados y amenazados con mantas.
Los cárteles que operan en esa zona son el Cártel de Independiente de Acapulco (CIDA) y los Beltrán Leyva, según las autoridades, aunque también hay grupos como el cártel de Sinaloa en el puerto.
Como reveló REPORTUR.mx, el gobierno, a través de la SecretarÃa de Turismo y empresarios mexicanos promueven la creación de al menos tres rutas de cruceros en la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que incluirÃa al Caribe mexicano, Acapulco y Cuba. Esto como parte de la estrategia de Sectur por rescatar a Acapulco como uno de los principales destinos del paÃs (Sectur lucha por incluir Acapulco en ruta de cruceros).
Evodio Velázquez Aguirre elegido como presidente municipal de Acapulco, señaló en entrevista que el otrora primer destino turÃstico de México necesita una nueva oportunidad, por lo que solicitará el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, para superar la violencia y el rezago social en la que se encuentra. Aspectos que lo han hundido como destino turÃstico (Alcalde electo de Acapulco pide apoyo federal para revivir el destino).
«Una nueva oportunidad» — dice don Evodio, y se la pide a EPN. La oportunidad la debe de crear el mismo Evodio. Me apena y duele ver que Acapulco sigue la ruta que se han trazado los acapulqueños.