El recorte de presupuesto que se dio por mil millones de pesos a la Secretaría de Turismo para el próximo 2016 no afectará el presupuesto de 400 millones de pesos que se tenían destinados para salvaguardar los Pueblos Mágicos, señaló Enrique de la Madrid, secretario de turismo federal. Lo anterior lo refirió luego de dar a conocer a las 28 entidades nuevas que se unen a la lista, en el marco de la segunda edición de la Feria de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en la capital del estado de Puebla.
Estos 28 pueblos se unen a la lista de los 83 ya existentes. El titular de la Sectur declaró que la dependencia trabajará para que la denominación Pueblo Mágico se convierta en una marca de prestigio con reconocimiento internacional, esto con el único fin de buscar el beneficio de cada una de las localidades que forman parte de estos pueblos.
«Esto generará mayor número de visitantes y por ende mayor crecimiento económico a la región», dijo De la Madrid, y afirmó que en Sectur están realizando trabajos de revisión en los Pueblos Mágicos ya existentes, para que todos cumplan con los requisitos y puedan continuar con la denominación.
Indicó que espera que todos cumplan con los requisitos para que sigan sustentando la denominación, y de no ser así en los próximos meses se dará el anuncio de los que ya no continúan.
Los Pueblos Mágicos elegidos fueron escogidos de 15 diferentes estados, 2 en Puebla, Atlixco y Huauchinango; 5 en Oaxaca, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa Mitla, San Pedro y San Pablo; 2 en Quintana Roo, Islas Mujeres y Tulum; 1 en Aguascalientes, San José de Casas y Coahuila, Candela.
Además de Guerrero con Coahuila; 5 en el Estado de México, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, así como Villa del Carbón, 1 en Hidalgo, Tecozahutla, 2 en Jalisco, Mascota y Talpa de Allende y uno en Nayarit, Sayulita, Nuevo Leon, Linares; Queretaro, San Joaquín, Sinaloa Mocorito, Tlaxcala, Tlaxco, y finalmente 3 en Veracruz, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco.