Air France perdió mercado en México en un año, al pasar de ser la segunda empresa europea más importante en el tráfico de pasajeros en el país, a la tercera, después de Iberia, que sigue como líder y Lufthansa, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil que difundió elfinanciero.
Air France registró una contracción de 3.5% en su tráfico de pasajeros, con 155 mil 960 viajeros de enero a julio de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras Iberia se apuntó un crecimiento en su pasaje de 11.3%, al llegar a 224 mil 856 viajeros, y la alemana Lufthansa observó un incremento de 23.6%, al ubicarse en 197 mil 145 viajeros.
Hace un año, agentes de viajes mexicanos manifestaban a REPORTUR.mx su resignación ante las elevadas tarifas en los cupos que les están dando para la ruta DF-Madrid las dos operadoras del enlace, Iberia y Aeroméxico, aunque con el tiempo la situación cambio y la aerolínea española comenzó a ofertar mejores precios.
En abril, este medio adelantaba en exclusiva que era Álvaro Delgado quien tomaría las riendas de Iberia en México bajo el cargo de delegado comercial, tras la vacante dejada por Félix Gómez, quien lideró el equipo de ventas de la compañía aérea española en México durante los últimos trece años, y quien se va del país para enfrentar un nuevo reto profesional en la ciudad de Panamá.
Álvaro Delgado cuenta con una larga trayectoria profesional en Iberia, donde ha ocupado importantes puestos, como director de los Call Center de Iberia, director de Ventas Europa, y director Comercial en España. Durante los últimos cinco años ha ocupado el puesto de Director General de Iberia en Francia y en Italia.
Del lado de la aerolínea francesa, Eric Caron, director general para México de Air France-KLM, dijo que la baja obedece a que la aerolínea redujo su oferta para México como parte de una estrategia. “No es un tema del mercado de México sino global, hubo la oportunidad de llegar a otros mercados y obtener beneficios más altos”, dijo Caron. El directivo comentó que pese a la temporada alta, en julio Air France redujo su capacidad en 20 por ciento en México.
“KLM compensó, de cierta manera, los resultados de este año, pues la parte holandesa del grupo incrementó 30 por ciento su oferta para México”, comentó. De forma conjunta, el grupo Air France-KLM registró una reducción de 0.3% en el tráfico de pasajeros.