“El verdadero impacto en el destino de la presencia del sargazo en las costas del Caribe Mexicano las sabremos seguramente en el Travel Mart a realizarse en octubre. Ahí veremos si el tema aún les preocupa o se olvida. Aunque sí afecta, y hay una preocupación importante por parte de los tour operadores, pero a la fecha sólo he recibido llamadas preguntando qué pasa y cuál es la situación”, reveló en exclusiva para REPORTUR.mx Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turísticas de Riviera Maya.
Recién informamos que una comitiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, encabezada por su presidente Carlos Gosselin Maurel, viajarán este fin de semana a Galveston, en Texas, en los Estados Unidos, para evaluar con expertos que han estudiado por años los efectos del mar de sargazo una posible solución para evitar que esta planta marina invada la costa de Quintana Roo.
Gosselin Maurel aseguró a REPORTUR.mx que ha invitado a los encargados de Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez, Alberto Mariscal y de Solidaridad, Horacio Coral, para que escuchen las explicaciones y puedan ser parte de la solución al problema que aqueja al litoral del Caribe mexicano.
Flota Ocampo resaltó: “Principalmente existe una gran preocupación de la comunidad local dado que presumimos la belleza de nuestras playas, porque este asunto del sargazo hace parecer que existe abandono o descuido y esto afecta la imagen del Caribe mexicano”.
El directivo reconoció que dicha preocupación tiene su razón, ya que sí hay cierto impacto por las imágenes de las playas con sargazo, “pero se les ha explicado a los clientes que se trata de un fenómeno natural, no un asunto de descuido o suciedad de las playas. Problema para el cual ya se han implementado acciones y se siguen buscando soluciones más contundentes”, detalló.