El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida informó que hasta el momento 600 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación han sido contratados por Aeroméxico, debido a la capacidad y experiencia de esos trabajadores. Destacó que esa cifra es importante si se considera que hay empresas, incluso internacionales, que no llegan a los 600 trabajadores en total, lo que representa para Aeroméxico haber abierto otra empresa.
Sobre el asunto, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, reconoció la sensibilidad de los directivos de Aeroméxico para con sus compañeros sin empleo luego de la quiebra de Mexicana de Aviación. Informó que de mantenerse el fortalecimiento de Aeroméxico, se analizará la probabilidad de que más sobrecargos de la extinta empresa sean contratados con ésta y otras aerolíneas.
Como reveló REPORTUR.mx, el segundo acuerdo multianual entre Aeroméxico y la Asociación de Pilotos (ASPA) fijó que la aerolínea se comprometiera a incorporar 200 pilotos de Mexicana de Aviación y Click, empresas que están en concurso mercantil. Al inicio del conflicto que llevó a la quiebra a Mexicana, había alrededor de 800 pilotos activos, de ésos, 400 tuvieron que abandonar el país para irse a trabajar a aerolíneas extranjeras.
Cabe recordar que como informó ayer este digital turístico líder en México, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó un aumento salarial de 4.2 por ciento, por lo que quedó conjurada la huelga prevista en Aerovías de México (Aeroméxico) programada para el próximo 31 de mayo.
Eduardo Tricio, que hasta hace unos meses era el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico aumentó su apuesta por la aerolínea más grande del país. Del 12 por ciento de los títulos que vendió Citi Holdings (Banamex), el también accionistas mayoritario de Grupo Lala adquirió alrededor de un 4.5 por ciento, con lo que elevó de 20.2 a cerca de 25 por ciento su tenencia en la compañía, según apunta elfinanciero.
Además, Delta Airlines se ubica como el segundo accionista mayoritario de Aeroméxico, al detentar un 10 por ciento, con la opción de hacerse de otro 8 por ciento más que está en manos de Barclays Capital Securities. El pasado domingo Citi Holdings reveló a Aeroméxico que vendió por 200 millones de dólares el 16 por ciento de acciones que tenía de la línea aérea, de una participación inicial de 50 por ciento que poseía en 2007, año en que adquirió con un conjunto de 16 empresarios a Aeroméxico de manos del gobierno federal.
Aparte de las acciones en poder de Tricio, Delta y Barclays, se estima que un 18 por ciento está pulverizado entre el público inversionista y el restante 39 por ciento en manos de varios empresarios, incluyendo a Valentín Díaz Morodo, José Luis Barraza, Antonio Cosío y la familia Canales Clarión.
Para los analistas del sector aéreo, el aumento en la participación accionaria de Tricio representa un voto de confianza en una empresa que tuvo un reporte sólido del primer trimestre de 2015 con alza de 67 por ciento en su flujo operativo. “El 2015 puede ser el año de Aeroméxico ante buen repunte del tráfico de pasaje, el bajo precio de la turbosina y en general, la mejor estructura de costos con que cuenta, respecto a la que tenía hace 5 años”, dijo uno de los expertos.
Aeroméxico estima que en 2015 tendrá un crecimiento de hasta 12 por ciento en sus ventas y en general las perspectivas para el sector son buenas, afirmó Andrés Conesa. “Este año pensamos crecer alrededor, en términos de asientos-kilómetro, alrededor de un 12 por ciento; de ese 12 por ciento más o menos es un 14 o 15 por ciento en el mercado internacional y entre un 5 y 6 por ciento en el mercado doméstico», apuntó, y manifestó que su aerolínea cerrará el año con 125 unidades.