Rafael Alonso, Presidente de Airbus para América Latina, advirtió que las aerolíneas mexicanas están en situación de desventaja frente a sus pares estadounidenses en el número de rutas que operan entre ambos países, por lo que una política de cielos abiertos entre ambos países podría equilibrar la participación de las aerolíneas mexicanas en el mercado binacional, detalla T21.
Asimismo aseguró que Estados Unidos representa dos tercios del tráfico internacional de México, por el contrario, la presencia de las aerolíneas mexicanas en las rutas entre ambos países es sólo del 30%.
Ante esta situación calificó como una oportunidad la negociación entre México y Estados Unidos de implementar una política de cielos abiertos, ya que de esta forma las aerolíneas de México puedan incrementar su cuota en las rutas aéreas que actualmente controlan los norteamericanos.
Preciso, que el uso de aviones de pasillo único más grandes y eficientes permitirá a las aerolíneas mexicanas, principalmente a las de bajo costo, competir en mejores circunstancias con las estadounidenses.
Precisamente, a finales del 2014 , la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Fernando Flores envió una carta a Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT para externar el apoyo de la institución a favor de los Cielos Abiertos, con el fin de mejorar la relación que existe con Estados Unidos (nuestro principal socio comercial), lo que significaría una mayor apertura del sector, lo que no ha gustado del todo a varias empresas.