Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, dio a conocer que colaborará con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), revelando la información que la instancia le solicite para la investigación que inició este lunes por posibles prácticas monopólicas en el mercado aéreo, refiere El Financiero.
La aerolínea del Caballero Aguila, comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores que “Grupo Aeroméxico como parte de la industria aérea nacional, colaborará con la autoridad de competencia de nuestro país, como lo ha hecho en instancias anteriores, ante los requerimientos de información que ésta haga”.
Esto es respuesta a que la Cofece notificó que con base a la Ley de Competencia aprobada en 2014, comenzará una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con origen y/o destino en el país.
En caso de que la Cofece compruebe la existencia de una práctica monopólica absoluta en el sector aeronáutico, las sanciones son a directivos inhabilitación hasta por 5 años y multas a las empresas equivalentes a 10 % de sus ingresos. Asimismo, se contemplan sanciones a las personas físicas con participación, y a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido a una práctica ilícita.
Recientemente, Aeroméxico envió una notificación a la Bolsa Mexicana de Valores por la nueva alianza comercial adicional por mil 500 millones de dólares con Delta, para mejorar su infraestructura y aprovechamiento de sus diferentes centros de distribución (hubs), con lo cual la aerolínea del Caballero Aguila piensa ganar terreno y operar de forma más efectiva sus centros de conexión, lo cual anticiparía los futuros posibles movimiento de su competidora más cercana, Interjet, quien esta saliendo del esquema original de bajo costo.