La votación para decidir la sede del Tianguis Turístico 2016 se hará previsiblemente este miércoles 18 de marzo, y según apunta Razón, parece que las candidaturas favoritas serían las de Guanajuato y Mérida por encima de las de Cancún y Guadalajara.
En la citada votación participará la Sectur, que encabeza Claudia Ruíz Massieu, el CPTM a cargo de Rodolfo López Negrete, Fonatur que comanda Héctor Gómez Barraza, la Concanaco que preside Enrique Solana, el CNET de Pablo Azcárraga y los hoteleros encabezados por Rafael García.
En Guanajuato, el gobierno de Miguel Márquez plantea una estrategia regional que involucra a Querétaro, San Luís Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, cuyos gobiernos instruyeron a sus secretarios estatales de Turismo (Mauricio Salmón, Enrique Abud, Pedro Iguanzó y Alejandro Ponce) para apoyar lo que sería el primer tianguis del Centro de México con alcance a cinco Ciudades Patrimonio de la Humanidad y más de 60 Pueblos Mágicos.
En tanto que el titular de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, se apuntala para ganar el evento con el apoyo de empresarios regionales de la talla de Salvador Oñate (Banco del Bajío), Felipe Martínez (Flexi) y Arnulfo Padilla (Tres Hermanos).
Del otro lado, además de los oficios del gobierno de Rolando Zapata para impulsar las innegables maravillas del Mundo Maya, se sabe que el empresario José Chapur también empuja votos.