El conflicto en el transporte turístico en Los Cabos, provocó una ruptura entre la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) nacional y la local, ya que Alejandro Garza, quien fuera Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV, capitulo Los Cabos, se deslindó totalmente de la asociación nacional. La trascendencia de Los Cabos es evidente ya que recibió 1.7 millones de turistas en 2014, los cuales tienen el monto de gasto promedio más elevado del país.
De acuerdo con un comunicado la decisión de Garza y mesa directiva se tomó debido a que consideran que al interior de la propia AMAV solo se trataba la problemática del transporte, dejando a un lado las estrategias para sacar adelante el destino desde un punto de vista turístico.
Pero con Garza también renunciaron las empresas transportadoras locales, para integrarse a la agrupación de Compañías de Manejo de Destino (DMC, en inglés). De acuerdo con Excelsior, arguyen que el trasfondo es que la AMAV nacional quiere controlar el transporte ya que las principales transportadoras de Cancún-Riviera Maya, procuran evitar cualquier posibilidad de que se replique en el Caribe Mexicano el sistema que funciona en Los Cabos.
Es que como se sabe, el tema del transporte terrestre en los principales destinos turísticos de playa genera muchos dolores de cabeza y afectación al sector, tanto así que como lo diera a conocer Reportur.mx el primer punto en la agenda de la vicepresidencia de destinos de playa de la AMAV nacional, encabezada por Sergio González Rubiera, se relacionó con la sobrerregulación que existe en Baja California Sur en donde los turistas son obligados a transportarse en taxis en muy mal estado.
Sin embargo, esta idea de cambiar el sistema de transporte turístico, trajo un conflicto en la AMAV.