Especialistas del sector coinciden que con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el país tendrá la oportunidad de convertirse en un hub (centro de conexión) a nivel mundial.
De acuerdo con el Consejero Delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, el organismo colabora con las autoridades mexicanas correspondientes para opinar sobre qué requiere una terminal aérea de esta magnitud.
“Cuando hay un desarrollo de un aeropuerto nuevo, nosotros estamos para dar los consejos necesarios, para que sea eficaz y exitoso”, señaló en entrevista al diario el Economista.
La construcción de las pistas de rodaje y del edificio de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se licitaría en dos o tres fases, con el objetivo de acelerar la edificación de dicha infraestructura.
“Se está revisando para que su construcción se lleve con el mayor cuidado posible y con el tiempo adecuado. Se está analizando que las pistas de aterrizaje puedan construirse simultáneamente, es decir, que un grupo de empresas construyan dos de esas pistas y una segunda firma la tercera”.
El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dijo que por su complejidad, es difícil dividir la terminal de pasajeros, por lo que se buscará un consorcio de empresas que construya esta parte del proyecto.