En comparación con 2013 Fibra Inn y Fibra Hotel, redujeron durante este año sus compras en un 28 por ciento, ya que solo sumaron adquisiciones por 3 mil 500 millones de pesos a lo largo del año.
Ambos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializados en el sector hotelero agregaron a sus portafolios 28 hoteles, 12 de Fibra Hotel y 16 de Fibra Inn, de los cuales algunos serán convertidos a marcas internacionales, de acuerdo con datos al cierre de noviembre. En 2013, las Fibras adquirieron 30 hoteles, por 4 mil 863 millones de pesos, 20 en el caso de Fibra Hotel y 10 por parte de Fibra Inn. Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, explicó que la tendencia a la baja en adquisiciones se debió en parte a que estos instrumentos se han mostrado más cautelosos respecto a las inversiones que realizan, para generar valor para sus tenedores. “Muchas veces los costos o los mismos montos de inversión no son suficientes para los retornos que han estado prometiendo las administraciones, han sido un poco más selectivas para redituar a los tenedores”, comentó Rodríguez. Un analista de Fibras, que pidió no ser citado, señaló que otro de los factores fue el monto de los recursos disponibles y las metas fijadas por cada vehículo en el mediano plazo. En el caso de Fibra Inn, la meta era cerrar este año con 30 hoteles en su portafolio, objetivo que cumplió poco antes de que concluyera el 2014. Las adquisiciones de Fibras han estado enfocadas en diversificar su portafolio, a través de más hoteles de categoría limitada, pues hasta ahora tienen una gran proporción de categoría selecto. “Estos hoteles (categoría selecto) son mucho más sensibles a bajas ocupaciones hoteleras, respecto a hoteles de categoría limitada, es un enfoque que ha sido muy exitoso en el caso de Hoteles City Express”, comentó el analista de Signum. En adelante, las Fibras cuentan con recursos por 9 mil 654 millones de pesos para incrementar el número de hoteles en sus carteras y cumplir con sus nuevas metas de crecimiento. Fibra Hotel cuenta con 3 mil 122 millones de pesos y Fibra Inn, con 6 mil 532 millones de pesos.
Como lo publicamos en REPORTUR.mx Fibra Inn anunció su intención por duplicar el portafolio de propiedades con la adquisición de 30 hoteles más a su portafolio en el periodo 2015-2016. Su plan de expansión estaría financiado por los recursos obtenidos en su reciente incremento de capital, además de inversión a través de crédito.