La cerrazón de las tres aerolíneas impidió un veredicto final a favor de la inmunidad antimonopolio y así avanzar a la tercera ronda de las negociaciones del Convenio de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos que concluyó sin ningún acuerdo.
La molestia se hizo presente entre los negociadores del Departamento del Transporte de Estados Unidos porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambió su postura a favor de las tres aerolíneas oponentes, dejando desarmadas a Aeroméxico y la Canaero.
Se prevé una cuarta ronda para el 2015, donde esperan haya avances para lograr este objetivo que tanto perssiguen los Estados Unidos y México de una mayor flexibilidad en el transporte aéreo bilateral.
Cierto que la inmunidad antimonopolio beneficiará en su etapa inicial a Aeroméxico y Delta, pero en todos los países en los que el Departamento del Transporte ha otorgado la ATI a aerolíneas se ha registrado un repunte del tráfico aéreo, como sucedió en Colombia y Brasil. Recordemos que Interjet va por el mismo camino que Aeroméxico ya que no tarda en anunciar su acuerdo de código compartido con American Airlines.