El ministerio público en la Zona Hotelera de Cancún se vio imposibilitado de notificar a la embajada de Colombia de la situación legal en la que se encontraba su coterráneo quien fue detenido por un delito menor, por carecer de un correo electrónico oficial.
Los protocolos diplomáticos son claros, se debe notificar al consulado o la embajada respectiva cuando algún extranjero es detenido por la comisión de un delito. Colombia no tiene consulado en Quintan Roo, por lo que de acuerdo al manual se notificó vía telefónica a la embajada, la respuesta fue contundente, “no nos damos por enterados si no recibimos notificación vía correo electrónico”.
El problema detonó un situación que no se había tenido nunca, pues actualmente Quintana Roo cuenta con un total de 34 representaciones consulares por lo que es poco común que suceda algo así, sin embargo a todos los niveles causó alerta éste caso que de acuerdo a lo que pudo enterarse REPORTUR.mx no fue un delito grave por lo que no paso a mayores, pero destapó un vacío que debe atenderse.
También le podemos informar que en menos de un mes la Secretaria de Relaciones Exteriores estará en Quintana Roo para actualizar al grupo consular en procedimientos de notificaciones, un curso de actualización.
De acuerdo con la fuente consultada por REPORTUR.mx el asunto del correo electrónico oficial en el ministerio público deber resolverse pronto, pero debe gestionarse una representación consular de Colombia y de Rusia en el destino por el aumento de turismo de estos dos países a Cancún. Como ya le ha informado REPORTUR.mx, El Turismo colombiano en Cancún creció hasta 54% en la primera mitad de 2014.
Un total de 29 de las 34 representaciones consulares que atienden Quintana Roo están en Cancún, la de Guatemala está en el estado de Tabasco, Luxemburgo y Líbano en Mérida, en el estado de Yucatán, Belice en Chetumal y Francia en Playa del Carmen.