El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, ha informado sobre la adquisición de cien nuevos aviones de la compañía, con lo que le elevaría su flota a 220 aeronaves.
El Financiero reporta que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México influyó en la decisión de la empresa de aumentar en un 80 por ciento su flota actual. Conesa aseguró que las finanzas de la aerolínea están bien, y que un reflejo de ello son los 17 trimestres consecutivos con utilidad operativa. Esta tendencia podría continuar, pero la aerolínea debe ser lo suficientemente flexible para ajustarse a condiciones de mercado que podrían cambiar.
Con esta adquisición, Aeroméxico supera en flota a Avianca y LAN. Actualmente Avianca, de Germán Efromovich, cuenta con 169 aviones, de los que nueve son de largo radio. Mientras que la chilena LAN tiene 151 aviones. Como grupo, en América Latina encabeza la lista de las aerolíneas con mayor flota LATAM Airlines, con 315 aviones.
Al ser preguntado por El Financiero sobre si la estructura accionaria continuará como está en la actualidad, Conesa respondió que hay un muy adecuado funcionamiento con el consejo de administración, particularmente desde la llegada de Eduardo Tricio como accionista principal.
Mientras que sobre el hecho de que las aerolíneas tradicionales deben emular los esquemas operativos de las de bajo costo (un solo tipo de avión, todos los asientos iguales, etcétera), el director general de Aeroméxico dijo que, por el contrario, en la actualidad son las líneas de bajo costo las que están adoptando ciertos atributos que típicamente corresponden a las de servicio completo.
En el día de ayer Aeroméxico anunció oficialmente un acuerdo con sus sobrecargos para flexibilizar condiciones laborales hacia el futuro, y así descartar una huelga.
Conesa no descartó más aviones para la aerolínea, así como nueva rutas. “Yo pienso que sí, en la medida en que atestigüemos un avance rápido de la construcción del nuevo aeropuerto”.