El presidente Enrique Peña Nieto reveló que con base en el dictamen ya esta listo el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se prevé tenga seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces la capacidad del actual que da servicio a 32 millones de usuarios.
En el marco de su Mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, el mandatario reveló en Palacio Nacional que la nueva terminal contará con seis pistas que darán servicio a 120 millones de pasajeros al año, gracias a una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos, como recoge Excelsior.
El primer mandatario detalló que desde el inicio de su administración ordenó la realización de los estudios necesarios para identificar la mejor alternativa y se concluyó que el lugar idóneo es la zona contigua a las instalaciones de la actual terminal, es decir, en la zona del Lago de Texcoco. Agregó que el nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso uno de los más grandes del Mundo.
Por su magnitud, unas 3,500 hectáreas, el proyecto ya fue considerado como la mayor obra de infraestructura de los últimos años por el gobierno federal e implicará una inversión superior a los 120,000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más unos 20,000 millones pesos de la Comisión Nacional de Agua, según han adelantado fuentes cercanas al proyecto, apuntó eleconomista.
La ingeniería mexicana está preparada para participar en la construcción de un proyecto de la envergadura del nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de la ciudad de México, con todos los retos técnicos que acarreará, aunque por la magnitud de la obra será necesario conformar consorcios para hacer frente a la competencia de empresas internacionales, afirmó Bernardo Quintana, presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se haría en dos etapas, señaló este martes el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen. La primera, la cual llevaría cinco años, contaría con tres pistas de aterrizaje cada una con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo, dijo De la Madrid, reveló CNN Expansión.
El reconocido arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, el arquitecto detrás del Museo Soumaya y yerno de Carlos Slim ganaron el contrato para diseñar un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto que requerirá una inversión de unos 9 mil 150 millones de dólares, dijo el martes una fuente familiarizada con la decisión, publicó elfinanciero. La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que el proyecto presentado por la sociedad entre Romero y Foster había ganado. El operador de aeropuertos de México, ASA, declinó hacer comentarios. Arturo Elías, portavoz de Slim, dijo a fines de mayo que el diseño presentado por Foster y Romero fue uno de varios consorcios que presentaron ofertas para diseñar el aeropuerto.
El sector turístico, que tiene proyectos por 181 mil millones de pesos, se incluyó por primera vez en el Programa Nacional de Infraestructura, debido a que el gobierno de la República trabaja para hacer de México una potencia turística mundial, informó el presidente Enrique Peña Nieto. En un mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario afirmó que es alentador que en los primeros seis meses de este año el número de turistas internacionales creció 19.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
México es uno de los 15 destinos más importantes en el mundo y el segundo en el continente americano, al recibir más de 24 millones de turistas internacionales en 2013, afirmó el Ejecutivo. Destacó que dicha condición aún se puede mejorar y ya se desarrolla la campaña “México, Vívelo para creerlo” que proyecta las 32 entidades. Agregó que el turismo es un sector de rápido crecimiento que atrae inversiones, detona el desarrollo regional y genera millones de empleos, en especial, para mujeres y jóvenes.