La Sectur ha impulsado una agenda que contiene 30 ordenamientos legales y la promoción de las reformas de al menos cinco de ellos para este año, que inciden en el desarrollo del sector y detonan su crecimiento en el país. De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 (PST) es el instrumento base de planeación del Ejecutivo Federal en materia turística, recoge elfinanciero.
Para promover el conjunto de las acciones gubernamentales de las entidades federativas en materia de turismo, con las del gobierno federal, en 2013 se suscribieron convenios para la construcción de alrededor de 300 obras por un monto de mil 609 millones de pesos.
Entre otras acciones generadas durante el año anterior, se instauró un Gabinete Turístico, que tiene como prioridad, impulsar al turismo con una visión y política de estado incluyente, participativa, transversal e impulsora de la actividad como generador de la economía nacional. Dicho gabinete implementó el Programa Viajero Confiable, incrementó el monto para ingresar mercancía de origen extranjero de 300 a 500 dólares por persona, añade el Segundo Informe de Gobierno.
De igual forma, eliminó los permisos notariados para autorizar la entrada o salida del país de menores de edad extranjeros que no son acompañados por sus padres o tutores y realizó 29 Foros Estatales de Difusión sobre financiamiento que atendió a tres mil 500 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas.
El resultado que arrojó el país en materia turística durante el primer semestre del año, “nos pone en el camino para reconquistar el ‘top ten’ de las naciones turísticas en el mundo”, señaló la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández. Dijo que hace unos días la Sectur informó que el primer semestre de 2014 es el mejor en la historia del turismo en México, de acuerdo a las cifras del Banco de México (Banxico), al registrar la llegada al país de 14.2 millones de turistas.
Sostuvo a través de un comunicado emitido este domingo, que más de cinco millones de turistas se hospedaron en los 919 hoteles y casi 87 mil cuartos de hotel con que cuenta la entidad, especialmente en Cancún y Riviera Maya, destinos que registraron un incremento del 6.5 y 3.6 por ciento, respectivamente, en los seis meses de referencia.
Laura Fernández reconoció la labor de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu y el compromiso del gobierno federal con la actividad turística nacional, “hasta convertirlo en una verdadera prioridad en materia económica y social del país, que hoy se cristaliza con cifras históricas en número de visitantes y derrama económica”.