El Mundial de Fútbol 2014 impulsó el número de turistas mexicanos que salieron del país por vía aérea y terrestre, aumentando 23.6 por ciento durante el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del 2013.
Según estadísticas del Banco de México, el número de viajeros que salieron del país alcanzó los 8.4 millones, la cifra más alta reportada en los últimos 34 años. En el pasado mes de junio, cuando se celebró el Mundial en Brasil, los viajeros mexicanos alcanzaron 1.44 millones, aumentando 2.8 por ciento respecto al mismo mes de 2013.
“Viajaron alrededor de 40 mil mexicanos, de esos tenemos el reporte de que 25 mil lo hicieron a través de líneas aéreas y llegaron a hospedarse; el resto lo hizo por vía terrestre y se hospedaron con amigos o familiares que viven en Brasil”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Castañeda.
Mientras que la consultora Euromonitor asegura que el estado relativamente débil de la economía mexicana en 2013 generó que muchos consumidores fueran más conservadores con sus gastos en ese año, dando prioridad a conceptos básicos como alimentación, escuela y medicamentos; por lo que redujeron, aplazaron o eliminaron los gastos en vacaciones internacionales, a favor de viajes nacionales.
Mientras que el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, Jorge Hernández, atribuyó el aumento de las cifras a una mayor conectividad aérea, revela El Financiero.