El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha estimado que la reforma energética, que próximamente aprobaría el Gobierno, podría generar ahorros en los costos por el consumo de electricidad de la industria turística hasta de un 20 a 30 por ciento en los próximos cinco años.
El presidente de la entidad, Pablo Azcárraga, dijo que el hecho de que los empresarios puedan generar o comprar energía traerá mayores beneficios. “Veo que si empieza a haber generación de energía a través del gas en algunos lugares, o que nosotros mismos en algunos hoteles empecemos a generar nuestra propia energía a través de gas o eólica, eso será un momento de oportunidad”, explicó.
Azcárraga, durante la conferencia de prensa para presentar el informe sobre el Panorama de la Actividad Turística en México, auspiciado por el CNET, aseguró que en los últimos ocho años se han duplicado los costos de los precios de la energía eléctrica.
Así mismo detalló que hace ocho años, el consumo de luz en la hotelería rondaba en tres por ciento de ingresos totales, mientras que en la actualidad es del siete por ciento. El funcionario también manifestó que los precios de las tarifas eléctricas, así como de otros energéticos, como el diesel, han aumentado fuertemente año tras año, pese a que las nuevas tecnologías provocan ahorros, por lo que los beneficios que arroje la reforma ayudarán a compensar estos costos.