La Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) ha continuado suspendiendo operaciones de aerolíneas que no cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y esta vez le tocó el turno a Magnicharters, United Airlines y VivaAerobus en sus operaciones en el aeropuerto internacional de Mérida.
Sipse revela que la entidad tomó la decisión porque las compañías no tenían visible el precio de su boletaje, por lo que no podrán vender tiquetes durante 15 días en dicha terminal. Así mismo, estas aerolíneas deberán publicar esa información, de lo contrario serían multadas con cifras millonarias, ha amenazado la entidad.
El delegado de la dependencia federal, José Antonio Nevárez Cervera, dijo que en una inspección realizada por el periodo vacacional, la entidad detectó que en ninguno de los módulos de Magnicharters, United y VivaAerobus estaban los precios de venta a la vista, no eran legibles o no eran claras sus políticas de cancelación de vuelos.
El funcionario recordó que en un operativo nacional, el jueves pasado también fueron suspendidas Aeroméxico, Interjet y Vivaerobus, por la misma razón, tras aclarar que la sanción a las aerolíneas se aplica únicamente en el “punto de venta” donde se realiza la supervisión, por lo que pueden continuar vendiendo a través de internet.
Nevárez Cervera explicó que estas compañías infringieron dos artículos de la LFPC, el 7 y 57, así como el artículo 5 del reglamento de dicha ley, que establece la obligación de los comercios a informar a los consumidores sobre sus políticas y precios de venta, entre otros.