La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) denunció que de los US$182 millones 442 mil que Petróleos Mexicanos (Pemex) compra anualmente en boletos de avión para sus trabajadores, sólo el tres por ciento es captado por las empresas de Tabasco.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Calderón Alipi, se lamentó de que la compra de boletos por parte de la paraestatal a las compañías tabasqueñas sea mínimo, solo equivalente a US$5 mil 472.
Calderón Alipi recordó que desde el 2000, Pemex adquiere directamente los boletos de avión a las grandes aerolíneas, las cuales a su vez contratan a las agencias de viajes nacionales para comercializar los boletos, pagándoles una comisión de tres por ciento. Dijo que en otros años esa bonificación era de hasta diez por ciento, según revela el periódico Correo de Tabasco.
El ejecutivo precisó que la entidad que dirige le ha planteado a Pemex que realice sus compras directamente a las empresas tabasqueñas, pero supuestamente los directos han sido “muy cerrados en este tipo de compras”.
Especificó también que la derrama económica que se queda en el estado es captada por grandes empresas, como Agencias Tabasco y Creatur. “Son las que de alguna manera han podido participar de esta derrama económica de Pemex; sin embargo, las agencias pequeñas simplemente no tienen acceso”, declaró Calderón Alipi.