Una vez que sea avalada la aplicación de la “Quinta Libertad del Aire” el Aeropuerto Internacional de Toluca tomará la delantera para ser el primero en realizar este proyecto piloto, que permitirá a una aerolínea internacional hacer escala para desembarcar y embarcar pasajeros y seguir su trayecto hacia otro país.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por su parte, ve positiva la modificación de los convenios entre México y otros países, que avalarían ésta aplicación “Quinta Libertad del Aire” en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El director de Administración y Finanzas de OMA, José Luis Guerrero, indicó que este proyecto podría replicarse también en diferentes destinos, lo que favorecería las operaciones de los aeropuertos del grupo, como Acapulco, Ciudad Juárez, Mazatlán y otros.
Añadió que actualmente sus pasajeros pasan dos horas en sus aeropuertos, comprando y consumiendo los servicios que proveen, y este tipo de libertades comerciales generarían un flujo adicional de usuarios, así como mayores ingresos para el grupo.
Guerrero manifestó que el interés del gobierno de iniciar el proyecto en Toluca es para aliviar el problema de saturación en el que hoy se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Dirección General de Aeronáutica Civil en varias ocasiones ha manifestado que se está analizando este proyecto debido a la saturación de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) del AICM, por lo que la terminal mexiquense –insiste- “Es la única alternativa”.