Alrededor de 200 pilotos mexicanos que se han trasladado a Filipinas, Qatar, China e India por falta de empleo en México, actualmente reciben salarios que oscilan entre los US$10 mil y US$20 mil mensuales.
El Diario Mx reporta que la mayoría de estos aviadores son exempleados de Mexicana de Aviación, empresa que durante su último año de ejercicio facilitaba empleo a unas 800 personas, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los pilotos mexicanos son contratados en Asia y Medio Oriente debido a sus habilidades en el área, según el citado periódico.
El presidente de VOR Holdings, empresa que recluta aviadores para 23 aerolíneas en China, Ted Revis, dijo que 25 por ciento de las contrataciones que ha realizado son de ciudadanos mexicanos.
“Muchos pilotos en el mundo pasan la mayor parte del tiempo en piloto automático y sus habilidades para volar no son tan buenas. Lo que vemos en los mexicanos es que saben volar manualmente y lo hacen bien, eso es lo que buscan las aerolíneas chinas”, asegura Revis.