El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, comentó que en solo cuatro meses movilizó a su equipo para cumplir con el compromiso de ser el país invitado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) que se celebra hasta el 9 de marzo. Un tiempo récord para un procedimiento que normalmente necesita de un año para realizarlo.
Según fuentes citadas por el escritor Carlos Velázquez en una publicación que hiciera en el portal dineroimagen.com, desde febrero del año pasado se tenía estimado que Brasil sería el país invitado, sin embargo el tiempo pasó y ambos países no llegaron a un acuerdo. De manera que los directivos de la Feria, cancelaron el covenio que tenían con dicho país y se le ofrecieron a México.
Además, el patrocinio para la ITB tan solo le costó al Consejo de Promoción Turística de México cerca de US$616,500 (unos 450,000 euros). Una cantidad muy inferior al precio habitual que tiene ocupar la posición de invitado en esta parte, que suele ser mayor a los US$2,7 millones (2,000,000 de euros), según relató López Negrete, como recoge el citado Velázquez.
Entre las actividades que tienen planeado realizar en el evento, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y su equipo promoverán la campaña «Live it to believe it» junto a los atractivos turísticos y culturales de México ante los más de 4,500 profesionales del turismo de más de 150 países que se darán cita en el lugar.