El total de ventas de las principales mayoristas mexicanas que vienen fuera del canal de las agencias ha crecido en los últimos tiempos hasta situarse en un porcentaje cercano incluso al 15 por ciento, según revelaron a REPORTUR.mx fuentes del negocio emisor.
Existen casos donde la venta directa de las mayoristas supone alrededor del 10 por ciento del total, y determinados donde la cuota alcanza el citado 15 por ciento, pero hay también algunos como el de Grupo Travel en el que rondarían incluso la mitad.
Las mayoristas del país vienen promocionándose en las épocas recientes directamente al consumidor final, animándoles a contactar directamente con ellas para ejecutar las reservas, aunque de forma discreta para no ganarse la enemistad de los que siguen siendo sus principales clientes, las minoristas.
La perspectiva de los touroperadores mexicanos es que estos porcentajes de ventas directas al consumidor final sigan creciendo de forma irremediable en los próximos tiempos, mientras de modo paralelo las minoristas también aumentarán el producto propio en detrimento de sus proveedores mayoristas.
Las mayoristas de viajes se equivocan claramente con esta estrategia.