La hotelera City Express tiene previsto de forma inminente detallar su ambiciosa expansión, con la cual se producirá un adelantamiento histórico al Grupo Posadas como la cadena mexicana con mayor número de hoteles, según ha podido comprobar REPORTUR.mx.
Por primera vez en muchos años la hotelera de los Azcárraga dejará de ser la cadena mexicana con más hoteles, 101 en la actualidad, superada por la comandada por Luis Barrios, antiguo primer ejecutivo durante casi 13 años de Posadas, que prevé llegar a 107 en tres años con su nuevo plan de aperturas.
City Express ha venido registrando un crecimiento fulgurante en los últimos años, durante los cuales también la cadena ha demostrado tener un modelo de bastante rentabilidad, y alejado de las presiones financieras que por ejemplo aturdieron hasta hace unos meses a Posadas.
Barrios, además, ejerce un liderazgo incontestable en City, mientras en el seno de Posadas hay constancia de los altibajos en las relaciones entre los Azcárraga, que, eso sí, con la venta de varios hoteles a Accor lograron revertir la inquietud sobre el Grupo Posadas.
City viene compitiendo directamente con Posadas a través de la marca que esta última tiene para el segmento urbano económico, One, pero la cadena ahora presidida por José Carlos Azcárraga –Fiesta Americana es su principal enseña- ahora tiene como prioridad el nicho de los resorts.
La cadena fundada por Luis Barrios en 2002 tiene previsto este año cubrir todos los estados de México, y que su cartera en el país pase de 83 a 100 hoteles, mientras para Colombia esperan sumar 4 establecimientos, uno más en Costa Rica, y otros dos en Chile.
Sin duda las diferencias que existen entre las tarifas de ambas cadenas por tratarse de diferentes nichos de huéspedes es lo que está permitiendo que un mayor número de clientes se quede en un hotel City comparado con el número de huéspedes en un hotel de Posadas, pero, mi experiencia en varios de los hoteles City es que el grupo no tiene un enfoque en su personal, con poca capacitación o enfoque en la atención al cliente, inexperiencia y falta de capacidad para atender requerimientos o solicitudes por parte del huésped. Enorme rotación de personal que refleja la incomodidad de los empleados, lo que no ocurre en los hoteles de Grupo Posadas donde me he hospedado