Riu Hotels, una de las cuatro grandes cadenas españolas junto a Meliá, Iberostar y Barceló, tiene en el mercado nacional mediano uno de sus principales emisores para sus hoteles del país. El 25 por ciento de sus ventas son de ciudadanos de México. Un dato que fue confirmado por la propia Carmen Riu, en declaraciones en exclusiva a REPORTUR.mx.
La alianza con Tui, que posee el 45 por ciento de la compañía, es fundamental para la ocupación de sus hoteles también en México, como reveló la dueña de la hotelera a este digital, apuntando que hasta cuatro de cada diez reservas en el país eran del touroperador Sunwing, vinculado al potente grupo turístico europeo.
Sin embargo, las afirmaciones de la consejera delegada de Riu muestran que el mercado interno mexicano tiene gran peso en los ingresos de sus hoteles en el país, donde cuenta con una especial implantación en uno de los destinos más populares para los locales, Cancún.
La compañía ha reportado un crecimiento del 14’6 por ciento en sus ingresos durante el 2013. Un año en el que han llegado hasta los US$2.001 millones, según los datos hechos públicos en Fitur por la que es considerada una de las principales cadenas españolas del sector vacacional.
La empresa que acaba de cumplir 60 años, liderada por los hermanos Carmen y Luis Riu Güell cuenta con 17 hoteles en México, situados la mayor parte en Quintana Roo. Entre Cancún y Playa del Carmen suman 10 establecimientos. El siguiente destino en el país es el Pacífico, donde cuenta con seis. Su hotel de Guadalajara es el único establecimiento urbano con el que cuentan en México.