Retos para administradores

Las Fibras y sus riesgos financieros

Fibras perderán atractivo al gravar los dividendos la Reforma Haciendaria
Acuerdan Fibra Hotel y Marriott una alianza para su expansión en México
Alcanzará Fibra Inn 30 hoteles en 2014
Entra Fibra Inn en México DF con la compra de Holiday Inn Coyoacán
Construirá Fibra Hotel dos nuevos establecimientos urbanos en DF

R. R. | 3 de enero de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son el instrumento financiero cada vez más popular entre los inversionistas, incluso entre las Afores, que han tenido un crecimiento meteórico desde 2011 y que a la fecha siguen ampliando su oferta con altas tasas de retorno.

Este vertiginoso crecimiento presenta nuevos retos para los administradores de las siete Fibras que existen actualmente en el mercado de valores, ya que pueden surgir distorsiones en el mercado al hacer adquisiciones para hacer crecer los portafolios con falta de claridad y sin cuidar su rentabilidad, advierten algunos analistas.

También alertan de la escasa transparencia con la que operan, pues a menudo no hay certeza sobre sus criterios de administración de activos. Además, mientras los portafolios y los valores de las Fibras suben en el mercado, las rentas no lo hacen al mismo ritmo.

«Una Fibra tiene un valor que se basa en las rentas que generan sus activos, luego compra un edifico y el valor se duplica, pero los activos están generando las mismas rentas que hace un año», dice el socio del fondo de capital privado Nexxus en México, Arturo Saval.

«Hay que tener cuidado, pues esto representa distorsiones de mercado que deben corregirse», añade Saval, a la revista Expansión.

Fibra-Inn-Fibra-Hotel-AMResorts-Fibra-Uno-Terrafina

Desde el lanzamiento de la primera Fibra al mercado de valores, hace dos años, estos instrumentos de inversión captaron más de 81,000 millones de pesos (mdp). En marzo de 2011, Fibra Uno fue el primer instrumento en entrar y en su primera oferta pública obtuvo recursos por 3,615 mdp.

A partir de 2012, la presencia de las Fibras fue creciendo ya que otras seis más entraron al mercado: Fibra Hotel, Fibra Macquire, Fibra Inn, Terrafina, Fibra Shop y Fibra Danhos. Está previsto que comiencen a cotizar otras dos: Fibra Sendero y Fibra Prologis. Y recientemente AMResorts anunció su intención de crear una Fibra.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el valor de mercado de estos instrumentos financieros ronda los 110,000 mdp, 73 por ciento más desde que comenzaron a operar y su oferta continúa ampliándose.

Prueba de ello es que a finales de octubre de 2013, Fibra Uno compró 33 propiedades industriales por 275 millones de dólares (mdd). Fue una de las más de 20 transacciones en las que, en tres años, adquirió cerca de 350 inmuebles. Mientras que la política de expansión de las otras seis Fibras fue similar.

Por esto mismo, es importante que los instrumentos cuiden la calidad de sus adquisiciones para tener a los mejores inmuebles en su cartera, pero sobre todo, que perduren en el mercado mexicano y no sean sólo una moda.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver