La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) de México en conjunto con la titular de Turismo en Quintana Roo, Laura Fernández Piña informaron que se están realizando las gestiones para agilizar el nombramiento de la isla de Holbox como el nuevo Pueblo Mágico de la entidad.
“Esta isla cuenta con todos los atributos y características, como tradición, historia y cultura, para obtener dicho título” aseguró Fernández Piña. A pesar de ello, la Isla, que inició los trámites para ser incluido dentro de este programa bajo la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa en el 2012, aún no ha concretado el nombramiento.
Según publica sipse.com, para el 2012, la presidenta de la Asociación de Restauranteros, explicó que para que la Isla pudiera formar parte de dicho programa, necesitaba un plan de desarrollo y modernización urbana que al término de dos años pudiera acceder a los recursos y promoción que otorga la federación a los pueblos mágicos.
Ante esto, la actual secretaria estatal de Turismo dijo que la Sectur federal tiene como meta que los pueblos mágicos sean autosustentables, por lo que se abocarán junto con el gobierno del estado a proporcionar recursos y el apoyo necesarios para que a más tardar en 2014, Holbox se una a Bacalar como los dos pueblos mágicos de Quintana Roo.