La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana MRO, Edith Alarcón, ordenó al conciliador dar forma legal a un convenio concursal para sacar del proceso a la base de mantenimiento y que continúe con sus operaciones.
La juez acordó considerar la propuesta de los acreedores mayoritarios, que cuentan con el 92 por ciento de los créditos de la empresa: Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como las manifestaciones de MRO.
El proyecto de los acreedores se consideró en condiciones legales aptas para celebrar un convenio concursal, y la juez acordó continuar con la prórroga del periodo conciliatorio, sólo para que el conciliador designado confeccione dicho convenio.
El acuerdo establece que la propuesta de los accionistas mayoritarios es aportar los créditos a un fideicomiso, capitalizar a la firma y utilizar los activos en apoyo de los trabajadores y jubilados de las empresas en concurso (Mexicana, Click y Link, así como la propia base de mantenimiento MRO).
La juez hizo a un lado la opción que presentó Tenedora K, refiriendo que la inclusión de MRO a dicho fideicomiso no implica detrimento alguno para sus trabajadores.
Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos aceptaron en su totalidad la propuesta de crear un fideicomiso por 192 millones de dólares, según informa El Financiero.