Los ingresos de Aeroméxico cayeron un 0’5 por ciento durante el tercer trimestre del año. En total la aerolínea ingresó MXN10.468 millones debido a una bajada del pasaje nacional y carga, consecuencia de la debilitación económica del país.
Entre los meses de julio y septiembre los ingresos por pasaje se redujeron un 1’4 por ciento (MXN9.318 millones) a pesar de registrar un aumento del 6’8 por ciento en el número de viajeros que en el mismo periodo de 2012, según el informe enviado a la BMV.
La empresa apuntó al clima de desaceleración económica como el factor principal causante del menor crecimiento del tráfico nacional, un 5’7 por ciento, y de transporte de carga. El tráfico internacional subió un 9’6 por ciento.
Los ingresos por el transporte de carga disminuyeron un 7’7 por ciento, y en el mercado mexicano la caída fue ligeramente mayor, del 7’9 por ciento.
Además, Aeroméxico reportó una caída del 3’7 por ciento en la utilidad antes de impuestos, financiamiento, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) a MXN2.131 millones, después de un incremento del 0’9 por ciento en los costes operativos.
El flujo de operación subió un 4’8 por ciento a MXN1.405 millones. La utilidad neta de la aerolínea sumó MXN495 millones, un 17 por ciento más de lo reportado en el tercer trimestre de 2012.