La compañía Aeroméxico congelará durante los próximos diez años el sueldo de los nuevos sobrecargos que entren a formar parte de la plantilla. Además ganarán un 65% menos que sus compañeros en el mismo puesto, según anunció la Junta federal de Conciliación de Arbitraje (JFCA) después de aceptar las exigencias de la aerolínea.
La decisión fue tomada después de los múltiples enfrentamientos que se han vivido entre una de las líderes del sector aéreo en Latinoamérica y los sindicatos por los sueldos que iban a tener dichos trabajadores. A partir de que entre en vigor una persona que ocupe este puesto ganará unos 10.000 pesos (US$766) y no tendrá la posibilidad de mejorarlo durante una década. La firma con unos 1.500 sobrecargos podrá hacer los cambios que estime oportunos a las nuevas incorporaciones.
El representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle denunció que la conclusión de la JFCA a favor de la empresa es una «consigna de las autoridades y que exhibe el injusto sistema laboral de Justica que tiene el pais», según recoge el portal sobrecargoinforma.