Con la llegada de la temporada baja en el Caribe mexicano, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en el municipio de Benito Juárez, ha estado vigilante para ver si verdaderamente existe la necesidad de los llamados ‘descansos solidarios’. Agregó que CROC ha hecho la petición a los hoteles de que en primera instancia se agoten los días de vacaciones de los trabajadores.
Esta medida, aunque ilegal, obliga a los trabajadores a tomar de dos a tres días de descanso sin goce de sueldo por quincena, con el argumento de evitar despidos masivos. La fuerza laboral del sector se estima en unas 300 mil personas.
“Sí hay que darlo más que nada por proteger la base laboral de todos”, dijo Mario Machuca, dirigente de la CROC en el destino. El líder sindical añadió que algunos hoteles han implementado la medida de uno a dos días solidarios como máximo.
Por su parte, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que diversos hoteles de este destino han reducido hasta en un 20 por ciento la plantilla laboral durante la actual temporada baja, como lo informó REPORTUR.mx (Cancún: hoteles reducen plantilla hasta un 20% por temporada baja).
Indicó que sí se están aplicando los denominados “días solidarios”, donde el personal es enviado a sus casas, aunado a las vacaciones de ley que estarán otorgando a los colaboradores a fin de hacerle frente a los bajos niveles de ocupación. “Por tradición, siempre se focaliza la temporada baja para buscar descansos solidarios, programar vacaciones, realizar capacitaciones, todo ese tipo de cosas”, comentó Almaguer.
De acuerdo con los empresarios del sector hotelero, el gasto promedio de los turistas fue menor que en años anteriores, y las ocupaciones hoteleras no cumplieron las expectativas previstas.
Y si los días solidarios son impuestos por los jefes, sin preguntar al personal que pasaria