El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ensalzó en su conferencia matutina a su asesor Daniel Chávez, dueño del Grupo Vidanta, señalando que era el empresario que traía más divisas a México.
“Como Daniel Chávez en el Tren Maya, un hombre con muchos recursos económicos, yo creo que es el empresario de turismo que más divisas trae a México”, dijo cuando se refería a los asesores honoríficos de sus obras como el Tren Maya (Desarme turístico de México tiene gran culpa en Chávez y Chapur).
A Chávez le señalan de tener responabilidad en el desarme institucional que apoyaba al turismo, como era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de Fonatur. Sin embargo, se le ha acusado de beneficiarse previamente de la promoción del CPTM y de los Centros Integralmente Planeados (CIP) que promovía Fonatur.
AMLO en su conferencia también aseguró que al terminar su periodo presidencial se retirará de la política. “Quiero cumplir el compromiso, que una vez que yo me jubile, pues son libres (sus hijos), porque imagínense si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra justicia, democracia y la actividad política, siempre”, dijo refiriéndose a que su hijo Andrés participará en política con el partido Morena.
Como lo informó REPORTUR.mx, la presidenta electa Claudia Sheinbaum creó el Consejo Empresarial que será coordinado por la empresaria Altagracia Gómez Sierra para tener comunicación entre el sector empresarial y una parte del gabinete presidencial, esto a partir de que asuma su mandato. (Sheinbaum mantiene al dueño de Vidanta en su corte de asesores).
Entre sus integrantes destacan los empresarios Carlos Slim, dueño de Carso; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, co-presidente ejecutivo de Televisa y Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel, entre otros.