Lasi ntensas lluvias y las fuertes marejadas han agravado la situación

QRoo: preocupación por creciente erosión que sufren las playas


Lourdes Cruz I Cancún | 24 de junio de 2024 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Las condiciones climatológicas de intensas lluvias y fuertes marejadas que se han presentado en los últimos días en el Caribe Mexicano sacaron a relucir nuevamente el grave problema que enfrentan los prestadores de servicios turísticos por la erosión de las playas.

Hoteles, restaurantes, clubes de playa, fraccionamientos residenciales y toda clase de construcciones que están a la orilla del mar enfrentan este problema como lo evidenció recientemente el caso de Playa Mamitas, ubicado en una exclusiva y popular zona de Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya.

La fuerza de la naturaleza se hace presente y es inevitable que la infraestructura y las inversiones costeras estén en grave riesgo, el mar avanza y se lleva a su paso hasta los cimientos mejor edificados sin importar si son marcas reconocidas o grandes íconos de la industria turística.

Los esfuerzos aislados para no quedarse sin arenales para que los turistas puedan disfrutar durante su estancia se han visto reflejados en toda clase de “soluciones” que a la larga resultan no muy convenientes, como es el uso de espigones, geotubos, rellenos de arena y otras alternativas que sólo son soluciones pasajeras y que en muchos de los casos tienen repercusiones negativas para los vecinos de esos proyectos.

Luego del paso del poderoso huracán “Wilma” en 2005, que, como nunca se olvidará, se estacionó en la zona durante 3 días con fuertes vientos categoría 5 que arrasaron con las emblemáticas playas de grandes extensiones de arena blanca de la zona hotelera de Cancún, los hoteleros impulsaron fuertemente el programa de recuperación de playas.

Durante muchos años la necesidad de recuperar las playas era un tema que estaba sobre la mesa en muchas reuniones entre autoridades y empresarios del sector turístico, pero fue el paso destructivo del huracán “Wilma” lo que aceleró las negociaciones y finalmente en 2006 se puso en marcha el ambicioso programa de recuperación de playas, un proyecto en el que se invirtieron más de 27 millones de dólares.

Es innegable que en todo el Caribe Mexicano se vive una verdadera lucha por conservar la arena en las playas, pues se ha convertido en un recurso muy codiciado en las zonas turísticas de Quintana Roo, son muchas las voces que piden un nuevo programa integral para recuperar artificialmente las playas con los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental, pero es una petición que hasta ahora no ha sido aceptada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Magda lazo
    3 meses

    Qué triste, ojalá y pronto resivan ayuda por parte del Gobierno. Pero todo es preocupante en Cancún, Playa del Carmen con las agencias Fraudulentas qué Roban a las personas. Y no se logre dar solución a éste tipo de injusticias. Ni por parte de SECTUR, PROFECO, no realizan investigaciones sobre el apoyo que solicitamos, y estas personas Roban y Roban. Y esto no puede seguir uds. Podrían apoyar?? En investigar a la Agencias??
    Bendiciones a las personas de Cancún.

    Euginne
    3 meses

    Además hoy se sabe que se han visualizado 12 brotes de agua dulce en la costa de Playa del Carmen, obviamente debido a las perforaciones que hicieron los «genios» militares sin los estudios ambientales ni considerar las advertencias de los que si sabían del daño ecológico que podían provocar. ( y que los llamo pseudo ambientalistas el propio responsable de todo este desastre )
    Por cierto Calakmul es patrimonio de la la Humanidad segun Unesco, pero eso tambien les valio un pepino al necio e ignorante del palacio nacional y sus tribus





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver