Con la nueva regulación para el alquiler de hospedaje a corto plazo en Nueva York, han salido del mercado 15.000 apartamentos turísticos. De esta forma han cedido el espacio a las cadenas hoteleras que ya anuncian en Airbnb con tarifas 11% por encima que hace un año y cuyas búsquedas ya ofrecen más resultados de hoteles que de pisos turísticos.
En Nueva York el precio promedio por habitación es de casi USD400 por noche, que viene siendo el mismo costo de un apartamento en Airbnb, aunque se pueden encontrar más económicos.
Sin embargo, la estrategia de Nueva York no ha dado el resultado esperado, pues los inmuebles que no se sometieron a las nuevas reglas han desaparecido del mercado legal, por lo cual las rentas de apartamentos en la ciudad han tenido el efecto contrario: en lugar de bajar se han aumentado.
Actualmente, Nueva York tiene una disponibilidad de 3.300 viviendas turísticas, 85% menos que el año pasado antes de la nueva reglamentación.
Como lo informó REPORTUR.us, con las restricciones a los anfitriones de Airbnb en Nueva York las tarifas hoteleras ya habían aumentado un 42% mensual y un 6.61% anual en septiembre de 2023, según datos compartidos en su momento por Trivago. (Restricciones a Airbnb encarecen tarifas de hoteles en Nueva York).
“Los visitantes a la ciudad de Nueva York ahora tienen menos opciones de alojamiento en menos vecindarios, los hoteles han aumentado sus tarifas por noche y, como era de esperar, la actividad se ha vuelto clandestina con una gran cantidad de listados no registrados que aparecen en sitios web de terceros no regulados”, dijo en su momento un vocero de Airbnb a EFE, según lo reportaba Forbes.