Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, que posee cuatro hoteles en la región y diversos negocios turísticos, considera que la competencia desleal en la industria hotelera que representan las plataformas digitales de alquiler vacacional, son peores que la industria de cruceros.
Aunque al hablar de plataformas digitales la principal referencia es Airbnb, Vara Rivera, también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, subrayó a REPORTUR.mx que existen numerosas opciones similares que operan en diferentes sectores pero que representan desafíos similares en términos de cumplimiento de regulaciones y competencia desleal.
Las plataformas de renta vacacional, sostuvo, representan una competencia agresiva y desleal para la hotelería formal en Quintana Roo porque perjudica a la industria turística, también aumenta la inseguridad y evade el pago de impuestos, lo que pone en riesgo a los residentes locales.
Además, destacó que estas plataformas están expandiéndose rápidamente, incluso en zonas residenciales y hoteleras.
“Ya tenemos en Quintana Roo más de 130.000 cuartos pero ya hay cerca de 50.000 unidades de plataformas y ha crecido rapidísimo y sigue creciendo, eso es inadmisible”, consideró.
El presidente del Grupo Cancún enfatizó la necesidad de que estas plataformas cumplan con las mismas regulaciones y paguen impuestos equivalentes a los de la hotelería formal, lo que incluye brindar beneficios a los trabajadores y pagar tarifas por servicios como el agua al mismo nivel que los hoteles convencionales.
“Es un concepto que se presta mucho a incrementar la inseguridad que de por si ya tenemos, es un concepto que no cubre los impuestos que cubre la hotelería formal y es un concepto que pone en riesgo a los vecinos de las zonas donde están”.
Para Abelardo Vara este tipo de negocios digitales que no tienen la misma regulación que los hoteles, tienen un impacto mayor al de los cruceros, que considera hoteles flotantes que no pagan impuestos y generan poco beneficio económico para la región. Sin embargo, destacó que las plataformas de alquiler vacacional representan una amenaza aún mayor debido a su rápido crecimiento y su impacto directo en la ocupación hotelera (27-S: los dos principales males del Turismo son los cruceros y Airbnb).
“Teníamos aquí la preocupación, la seguimos teniendo, que llegarán los cruceros porque son hoteles flotantes que tampoco pagan impuestos y lo único que dejan es basura y cuando hay malas épocas pues se van a otras partes del mundo, lo cual, nosotros no podemos hacerlo, por eso nos hemos opuesto siempre a que se metan aquí en la Riviera Maya y en Cancún los cruceros”, indicó.
El hotelero pidió a las autoridades a tomar medidas firmes para regular estas plataformas y proteger la integridad de la industria turística de Quintana Roo, destacando que el turismo es fundamental para el desarrollo social y económico del estado y del país en general.
Me encanta poder escoger Hotel, Apartamento Turístico o Crucero.
Tengo otra opción: quedarme en casa
Que chillón
Este tipo es millonario y no piensa que cada renta vacacional ayuda a una familia. Vamos a dejar que se sigan inflando de dinero hoteleros extranjeros a costa de Quintana Roo ?
Hay algo más importante que no se abunda mucho sobre los alquileres de renta corta: es el daño a la comunidad principalmente cuando están en áreas residenciales que no son turísticas. Estos rentistas por corto período no respetan las normas de convivencia de la comunidad, utilizan ese anonimato para cometer actividades delictivas. Aumentando la inseguridad en esas zonas. Todos hablan de la inseguridad del turista, pero nadie habla de la inseguridad del residente permanente que tiene que toparse todos los días y a cualquier hora de la noche con personas que no conoce, en cierta manera invaden espacios que no han sido preparados para ellos
Totalmente de acuerdo contigo. Ahora tenemos que cuidarnos el doble, de por si no se puede confiar en los vecinos, pues mucho menos en personas que llegan a pasar una noche dentro de la privada. Poco a poco irán pasando de moda las rentas de plataforma.
Otro iluminado el Abelino este..
Ese señor habla desde la avaricia y desde la IGNORANCIA FINGIDA.
¿Desde cuándo no logra entender que nosotros LOS TURISTAS DECIDIMOS dónde quedarnos? Los que nos hospedamos en Airbnb y otras plataformas estamos HARTOS DE LO MISMO: hoteles atiborrados de turistas de tercera clase, CERO PRIVACIDAD, buffets de calidad regular, bebidas alcohólicas de baja calidad, empleados sin suficiente entretenimiento y mal pagados que no pueden dar servicios de calidad, áreas de piscina atestadas y con música estridente y para COLMO A TARIFAS ABUSIVAS.
Muchos turistas preferimos una experiencia más privada, más AUTÉNTICA, con mayor derrama económica en todos los restaurantes, bares y tiendas que visitamos y a mucho menor coste.
Señor Abelardo Vara y Grupo Cancún, ya DÉJESE DE QUEJAR y enfóquese en ofrecernos otro tipo de experiencia de más calidad. MENOS GENÉRICA Y MASIVA para ver SI APORTA VENTAJAS suficientes para que los turistas que preferimos Airbnb consideremos hospedar en los masivos hoteies todo incluido.
Le agradecemos su comprensión.
Lo que pasa es que se le pasaron los años y nunca considero, ningun servicio para los cruceros y si pagan derechos de cabotaje y la basura la tiran lejos de su hotel y mejor que opine como van a empatar el puente nichupte con el blvd kukulcan, porque el entronque esta a poca distancia de su hotel, que yo sepa no hay muelle de cruceros frente a su negocio, o si?
Por cierto tiene una técnica muy buena para evitar los asaltos es tirarse al piso y gritar como lo hizo afuera del negocio de hamburguesas en la yaxchilan.
Es un cobarde que habla sólo cuando puede y no está ahogado en alcohol, y el resto del tiempo se esconde detrás de la zorra que le dirige el negocio, todos unas ratas abusivas
Vayamos en la capsula del tiempo a los 90´s.
Había un predio de mas de 100 hectáreas próximo al aeropuerto.
Ese predio se drago para dar lugar a un gran lago artificial.
Con ese material se relleno el manglar frente a la avenida Bonampak y se creo lo que esta ahora ahi.
En ninguno de los dos casos se dijo ni pio, no hubo nadie que detuviera ambos proyectos.
Casualmente el predio próximo al aeropuerto es hoy un residencial hasta con su tunel que pasa por debajo del Blvd Colosio y si el dueño era del que no le gustan los cruceros.
Casualmente conoció al canadiense M.K. que se trajo dinero no precisamente de el y relleno el predio que actualmente tiene el prestigio de ser el mas lujoso de ZH.
Creo que lo menos que debería es opinar negativamente sobre los cruceros, sinceramente.
Como siempre los seudo empresarios, pidiendo a sus Marionetas los políticos, las regulación para que nadie pueda ejercer la función empresarial, que se creen los únicos que deben tener el derecho?solo quieren tener empleados mal pagados para su beneficio.
Todo gobierno que aumente las regulación, aumente los impuestos o cree nuevos impuestos, está actuando contra el pueblo.
Cada gobierno en Cancún y en Quintana Roo, es peor que el anterior. Sea del partido que sea.
POR UN MÉXICO LIBERTARIO!!!
MENOS GOBIERNO Y MAS LIBRE MERCADO!!!
Menos impuestos y menos regulación. Pues estás solo benefician a los empresaurios que no están dispuestos a competir.
Libre competencia mi amigo.
Abelardo Vara, aguante Vara🤣