El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma de la Ley de Turismo, la cual regula las plataformas de servicios de alojamiento turístico como Airbnb para frenar la competencia desleal y el aumento de rentas.
Con la actualización de la Ley buscan fomentar el turismo en la capital y atender situaciones como la gentrificación, el incremento sin control de rentas, el alto grado de inseguridad, la competencia desleal, la igualdad fiscal, la acumulación de basura en zonas que recorren los turistas, entre otros aspectos, así lo manifestó la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, según lo recoge El Financiero.
Con esta reforma se crearán un Padrón de Anfitriones, donde se debe incluir mayor información de la estancia turística. Además, se debe realizar un Padrón de Plataformas Tecnológicas con apps, páginas web y redes sociales, las cuales deberán ser operadas por personas mexicanas o extranjeras que sean propietarios o administradores de los inmuebles destinados al hospedaje.
Los dueños de dichos hospedajes deberán mostrar en todo momento la constancia y folio de registro en el padrón de la Secretaría de Turismo de la CDMX. Casa seis meses tendrán que reportar a las autoridades correspondientes “el número de veces en que se ocuparon los inmuebles y la cantidad de noches. También tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales”, registra el mismo medio.
Si los dueños de los inmuebles dan información falsa, les darán de baja de la base de datos de las autoridades. “Una obligación de la Secretaría de Turismo es que identificará los inmuebles de uso habitacional, donde se brinde el servicio de estancia turística eventual e integrará una base de datos, con el objetivo de que se vigile el correcto funcionamiento de la prestación de servicios”, señala la Ley.
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), Rafael García González, expuso recientemente que la intención de crear un marco regulatorio para las apps de alojamiento responde a preocupaciones del sector hotelero y de la población en general con el objetivo de buscar una competencia justa, además de evitar la mercantilización masiva de viviendas para renta en plataformas digitales. (CDMX: hoteleros avalan regular a las plataformas en la ley de turismo).
Hoteleros que ayudan a escribir las leyes que complican la vida a su competencia..
Burocratas roponen «soluciones» de burocracia interminable
La señora esta quiere culpar a los turistas en alojamientos privados de todos los males, tiene 💩en la cabeza