El presidente de desarrollo de Hyatt Inclusive Collection, Javier Coll, considera que es importante priorizar el arribo de menos turistas a los hoteles, pero que gasten más, y para eso cree que las tarifas se podrían estandarizar en el todo incluido en un mínimo de 200 euros por cuarto.
“Creo que apostar por menos turistas, pero que gasten más es una buena política, porque limpia y filtra producto malo, cliente que no gasta mucho. Creo que la única forma de regularlo de verdad es poner un rango de tarifas preseleccionadas en el destino, pero creo que eso no va a pasar nunca. En el todo incluido yo pondría el mínimo en 200 euros por habitación, creo que es un nivel que regularía muchos clientes que a lo mejor están llegando, pero no tienen mucha capacidad adquisitiva”, señaló Coll a El Economista.
En cuanto al aumento previsto de las tarifas para este año, Coll anotó que incrementar la tarifa a doble dígito es fácil, sin embargo, se debe tener cuidado porque puede perjudicar la ocupación y por eso Hyatt se fija más en el ingreso por habitación.
“Nosotros estamos centrados en incrementar en RevPAR (ingreso por habitación disponible) y hasta el tercer trimestre de 2023 estábamos registrando un crecimiento bastante fuerte. Incrementar la tarifa a doble dígito es fácil, pero hay que tener cuidado porque hacerlo perjudica a la ocupación, por eso preferimos fijarnos en el ingreso por habitación. Un RevPAR sano con un incremento del 9-10% es lo que nos importa. De nada sirve incrementar las tarifas si eso va a hacer que el hotel esté al 20% de capacidad”, explicó Coll al mismo medio.
«De cara a 2024 también hay buenas sensaciones, no sé si superaremos los datos de 2023, pero todas las previsiones son muy buenas. Las reservas en libros están muy fuertes, nada indica que 2024 vaya a ser un mal año”, añadió, y mencionó que pese a que el Caribe registro un año récord (2023), México lo ha afectado el tipo de cambio.
Respecto a la marca Inclusive, adelantó que a nivel global van a cerrar 2024 con 120 hoteles en total y más de 40.000 habitaciones.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Coll lamentó que las políticas turísticas que ha desarrollado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como la construcción del Tren Maya, se hayan focalizado en el turista interno y no en el “externo que es el que genera divisas”. (Hyatt lamenta que en México no sea prioridad el turismo extranjero).
El señor Coll tiene la mirada puesta en la ganancia, en los beneficios para su empresa y tiene razón. Desde la óptica estatal le interesas la cantidad de llegadas de turistas porque hay mayor recaudación de impuestos
El impuesto al hospedaje (en teoría dedicado a la promoción turística y hasta mejora infraestructura turística) se basa en el ingreso generado por cada reservación.
Por tanto desde una óptica de gobierno en lo que a recaudación concierne se trata de encontrar un equilibrio entre la tarifa y la ocupación dado que esta última es elástica.
Para que llegue el tipo de turista que alguna vez nos visito ( en muchos lugares ) es el llamado «Jet Set» ahora sin FBO, actualmente solo el KKlan, además de Delgado, Apigmenio, Noroña, Salgado, Bartlett, «Nico» Fofofo, Ebrard, los flamantes embajadores morenistas, y demás brillantes empresarios-políticos y militares podrian pagar los 200 usd por noche.
Ahora bien, que pasa con las conectividades y servicios necesarios para dar un servicio VIP, Elite, Deluxe, etc