La falta de conectividad hacia San Andrés ha hecho que se disparen las tarifas aéreas, lo que ha afectado a las empresas de turismo como Decameron y On Vacation, las mayores hoteleras de la isla, pero ahora se les suma el aumento del precio de la tarjeta de turismo para 2024, lo que significa un golpe adicional al bolsillo de los turistas que arriban a la isla.
Mediante el Decreto 1086 del 27 de 2023, la Gobernación de San Andrés estipula el aumento que deben pagar todos los viajeros mayores de siete años al ingresar a la isla.
La tarifa de la tarjeta pasó de 124.000 pesos colombianos a 137.000 pesos. Aunque no es un gran aumento, si afecta el presupuesto de las familias y grupos.
Decameron, por su parte, viene estimulando a los viajeros para que visiten la isla hundiendo sus tarifas con descuentos hasta del 50% como los más recientes en el hotel San Luis de San Andrés para viajar del 23 al 31 de marzo de 2024 por $1.200.000 por tres noches de alojamiento.
Como lo informó REPORTUR.co, pese a que la conectividad en San Andrés se redujo por la salida de Viva Air y Ultra Air, los hoteles de las mayores cadenas de la isla, Decameron y On Vacation, mantuvieron en 2023 la ocupación en 58,6%, con 3,4 % por encima del promedio nacional que fue de 54%. (Decameron y On Vacation: mayor ocupación del país en San Andrés).
No obstante, los ingresos en San Andrés disminuyeron, según lo indicó en su momento a la revista Portafolio el gobernador de la isla, Everth Julio Hawkins. El archipiélago perdió $1 billón de pesos en el sector hotelero hasta el mes de agosto por la caída del 50% en llegada de viajeros.