Con la megaobra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el recién inaugurado Tren Maya incluye la construcción de seis hoteles, que de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) arrasó con la selva.
Además MCCI denuncia que cinco de los hoteles se hicieron sin estudios de impacto ambiental, lo que ocasionará daños a la flora y la fauna. Al parecer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo tiene una solicitud del hotel Edzná, Campeche que está en evaluación.
Sin embargo, los hoteles de Calakmul, Campeche en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas no presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental, lo que es obligatorio para cualquier proyecto de construcción o actividad que pueda generar daños ecológicos, pero los megaproyectos de AMLO tienen un blindaje pues fueron decretados como de seguridad nacional.
Para el hotel Edzná, la Sedena realizó el trámite para dar a conocer las consecuencias que tendría al medio ambiente su infraestructura y aseguró que la superficie de afectación sería de 37 mil 657 metros cuadrados y para esto desmontó 889 árboles, de la especie Guazuma ulmifolia que árboles de hasta 25 metros de altura.
“Se informa que no se encontró registro o evidencia de la información en esta Unidad Administrativa de proyectos que refiera la construcción de las obras complementarias del Tren Maya y en específico el hotel ubicado en el municipio de Tulum”, señaló la representación de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, según lo recoge Noticaribe.
Como lo informó REPORTUR.mx, AMLO dio el banderazo de salida este viernes al Tren Maya, proyecto de infraestructura emblemático del actual gobierno, aunque expertos dicen que todavía está muy lejos de ser plenamente operativo y que la inauguración es apresurada. (El Tren Maya se verá blindado con casi 3 mil soldados y 5 helicópteros).
Luego de decenas de amparos, movilizaciones, bloqueos y hasta una investigación en curso en instancias internacionales, el presidente López Obrador inauguró —aún con varias estaciones en obra— los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya que van desde Campeche hasta Cancún.
Ese anciano izquierdista acabó esa nación para llevarse sus buenos millones a la eternidad
La 4T no ha resultado ser más que un nuevo engaño al sufrido pueblo mexicano por sus clases dominantes.
La historia se repite…..y no será la última vez hasta que llegue un presidente que se decida a mejorar el sistema educativo público y con ello de lugar a una ciudadanía preparada, informada y por tanto exigente con sus gobernantes.