La plataforma de hospedajes Airbnb extenderá por todo el país un programa para profesionalizar a emprendedores del turismo de distintas comunidades de México. El proyecto de la compañía ya capacitó en 2023 a 53 emprendedores de Campeche y Michoacán, mientras sumará próximamente a personas de Jalisco, Colima y Nayarit.
“Se busca empoderar a los emprendedores locales para fomentar el bienestar económico, salvaguardar el patrimonio cultural de sus comunidades y contribuir al bienestar social”, se lee en la descripción del proyecto.
La enseñanza de la Academia Airbnb inicia con una sesión en donde los asistentes aprenden principios fundamentales de hospedaje, prácticas de turismo responsable, estrategias de marketing y la integración de la tecnología en sus negocios.
Posteriormente, los estudiantes pueden enriquecer sus conocimientos y habilidades con un acceso a recursos bajo demanda, que incluyen artículos, estudios de casos interesantes y tutoriales prácticos que pueden ir consumiendo a su propio ritmo.
De acuerdo con Airbnb, la trascendencia de la capacitación en turismo radica en que tan solo los huéspedes de Airbnb aportan en un año hasta 3.1% de la actividad turística en México solamente con su consumo en negocios locales. Por tanto, además de buscar afinar los servicios que ofrecen los emprendedores locales, Airbnb generará redes de colaboración entre las comunidades.
Como lo informó REPORTUR.mx, tras conocerse las últimas estadísticas que evidencian el aumento de las rentas vacacionales en Cancún, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, denunció la competencia desleal de estas plataformas en detrimento del sector. (Cancún: hoteles alertan del boom sin control de la renta vacacional).