Desde hace algunos años, la sustentabilidad ha empezado a ser un tema importante en la agenda tanto del sector gubernamental como privado. Problemas como el cambio climático, el sargazo, los huracanes, el blanqueamiento de los arrecifes de coral, los residuos plásticos y la erosión de las playas están exigiendo acelerar las acciones de manera colaborativa y no individual, en favor del medioambiente. También se añaden a este problema los megaproyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, con pérdidas y beneficios ((AMLO arranca con el aeropuerto de Tulum una serie de inauguraciones). Sobre estos temas, Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur y Maestro en gestión, política y derecho ambiental, habló con REPORTUR.mx
¿En términos generales cómo está viendo Ud. el tema de la sustentabilidad en Cancún?
Yo creo que en los últimos años ha habido un avance importante. Cancún ha tenido sus etapas en materia de sustentabilidad, es un destino muy joven, recordemos que Cancún fue el primer destino turístico en México que nació con criterios de planeación, eso fue muy relevante en los años setenta y ochenta; después vino una curva descendente, de mucho crecimiento y donde hubo una serie de impactos ambientales y sociales que vemos ahora. El tema del crecimiento siempre trae impactos importantes, pero creo que después de la pandemia ha habido un cambio en la manera de hacer las cosas. Hay empresas hoy en el destino que trabajan muy fuerte en ese sentido, así mismo, hay algunas políticas públicas a nivel estatal, como el plan maestro de turismo sustentable, hasta el nivel local en cada uno de los municipios, que de alguna manera están alineando un poco más el tema de la operación turística de una manera más sustentable.
¿Qué tendencias o cambios importantes en materia de sustentabilidad se pueden destacar en los últimos años?
Básicamente hoy hay tres temas que están en la agenda del sector turístico privado, planteadas tanto por el World Travel and Tourism Council como por la Sustainable Hospitality Alliance y otras organizaciones globales; son en primer lugar, el tema del cambio climático, lo vimos con Acapulco y eso nos ha recordado otra vez la importancia de disminuir nuestras emisiones de CO2, pero sobre todo adaptarnos a los posibles impactos que puedan tener los destinos. Estamos viendo ya algunos problemas relacionados con la erosión de playas, que se debe al aumento en el nivel del mar; el tema del blanqueamiento de los arrecifes es una enfermedad que tienen los corales; el problema del sargazo, que es algo que sucede no solo aquí sino también en otros destinos. Así que el cambio climático es un tema muy relevante y en el cual las empresas están empezando a tomar un liderazgo fuerte.
El segundo tema son los plásticos, hay todo un movimiento tanto a través de los organismos internacionales como de las empresas para trabajar en la eliminación de plásticos innecesarios o los llamamos plásticos de un solo uso. Muchos de los hoteles y empresas que están trabajando en esta región están ya implementando acciones para reducir el consumo de plásticos, porque además de que es un problema ambiental, también es un consumo fuerte para los hoteles. Y el tercer tema que empieza a tomar mucha fuerza es el de la diversidad e inclusión, como es la agenda de género, de mejores condiciones laborales, de accesibilidad, que es uno de los retos importantes que tenemos en nuestros destinos. Yo creo que estos son los tres temas más relevantes, donde hay mayor interés no tan solo de las empresas sino también de los turistas, y donde ya hay avances interesantes en los destinos de Quintana Roo.
Recientemente el BBVA y diversas organizaciones lanzaron una iniciativa con respecto al problema del sargazo, apoyando económicamente proyectos que ofrezcan soluciones a esta problemática. ¿Qué opinión le merece?
A mí me parece que los esfuerzos por solucionar el problema del sargazo siempre van a ser muy importantes; a nivel estatal está la estrategia integral del manejo del sargazo que se presentó en octubre de este año, donde hay un trabajo importante por parte del gobierno del estado. Ahora con la iniciativa del BBVA, me parece que es un esfuerzo que suma, y así como este hay otras empresas que ya están procesando el sargazo y organizaciones que están monitoreando su llegada a las playas. Es un reto fuerte donde hay mucha incertidumbre.
Creo que los esfuerzos que se hagan conjuntamente entre iniciativa privada, sector público y sector académico son los que necesitamos para enfrentar los grandes retos como el sargazo, los arrecifes de coral, aguas residuales, residuos, etc. Hay una necesidad y una urgencia de empezar a abordar los temas más a ese nivel, porque ya nos dimos cuenta de que cada quien yendo por su lado las cosas no funcionan.
En cuanto a su colaboración con la Asociación de Hoteles de Cancún, ¿Cómo se desarrolla y en qué consiste el convenio?
Firmamos este año un convenio de colaboración con la Asociación, con el fin de apoyar la agenda de sustentabilidad de los hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos; el objetivo es trabajar en varias líneas, entre ellas una que es muy importante, y es justamente el tema de cambio climático; por eso en el reciente Travel Mart trabajamos con la Asociación en medir la huella de carbono del evento, es decir, cuál es el impacto que genera y trabajar en acciones para compensarlo a través de inversiones en la protección de los recursos. Este es un primer paso que estamos dando con la Asociación para demostrar que el sector privado también tiene ese potencial para contribuir a la conservación.
Le seguirán una serie de acciones que incluyen capacitación e intercambio de experiencias entre hoteles, también estamos preparando proyectos de capacitación para los hoteles de esta región, y queremos avanzar en otros temas como es el de plásticos. Por supuesto trabajar en temas de comunicación, fortalecer el trabajo que está haciendo la Asociación con su programa de hotelería sostenible, hablar más de las cosas buenas que se hacen en el destino. A mí me parece que es una buena noticia y es un indicador de ese trabajo que tenemos que hacer en conjunto, el hecho de hacerlo ahora a nivel Asociación ya que le da otra dimensión, el resultado que se puede llegar a tener es importante, así que estamos contentos de haber formalizado esta alianza, hay mucho trabajo por delante, pero emocionados de haber dado ya este paso.
¿Cuál es su posición respecto a los proyectos de infraestructura que está llevando a cabo el gobierno federal en Quintana Roo, como son el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el puente vehicular sobre la laguna Nichupté?
Como cualquier megaproyecto, al final son obras que tienen una serie de impactos tanto positivos como negativos en materia de sostenibilidad. Se ha hablado muchísimo acerca del impacto ambiental que tendrán estas obras, pero se ha hablado poco del impacto social que pueden llegar a tener en materia de conectividad, en materia de turismo comunitario. Creo que, si bien es cierto que hay una preocupación de muchos grupos, también creo que habrá que buscar la manera, primero, de que la operación de estos proyectos tenga el menor impacto ambiental posible, pero sobre todo que beneficie a las comunidades y a la población de la zona maya de Quintana Roo, que históricamente no ha tenido oportunidades.
Respecto al puente vehicular sobre la laguna Nichupté, de alguna manera también tendrá un impacto social importante ya que reducirá los tiempos de traslados, permitirá ahorrar combustible, así que de alguna manera habrá un beneficio para las personas que trabajamos en turismo. Durante mucho tiempo se ha pensado poco en los trabajadores, y ahora las comunidades son quienes están siendo beneficiadas por estas obras.
actividades acuáticas solo eléctricas!!
O sea que exista el smorkel y el buceo electricos ?
Podrian colaborar tambien en las tarifas de los aeropuertos, por ejemplo:
Del flamante aeropuerto en Carrillo Puerto, a cualquier parte que se transporte solo lo puede pagar el circulo del prejidente y hasta en dolares, pero cualquier nacional, no.