El desarrollo residencial Ciudad Mayakoba, ubicado en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) ha sido acusado de restringir de manera ilegal el paso al Parque Metropolitano de esta ciudad, y pretender que se le otorgue un comodato del espacio público por 99 años, lo que ha generado una polémica en el ayuntamiento local.
Según el diario Por Esto, la exsecretaria de ordenamiento territorial sustentable, Rocío Beltrán Sánchez, fue la funcionaria que autorizó el desarrollo de lujo Ciudad Mayakoba con más de 2 mil residencias, pero adicionalmente no concluyó el procedimiento contra este proyecto para que permita el acceso sin ningún tipo de restricción al Parque Urbano Metropolitano que se encuentra al lado.
El regidor Marciano Toledo Sánchez, señaló que la intención de Ciudad Mayakoba es prolongar la situación lo más posible para que concluya la actual administración municipal y se vayan los regidores que han presionado para que se abra este parque, con el fin de poder negociar con los siguientes y lograr que entreguen el espacio público en comodato. Denunció que Ciudad Mayakoba continúa impidiendo el libre acceso a vehículos y peatones a dicho parque. “Lo quieren privatizar, cuando saben que es un espacio público”, afirmó Toledo Sánchez.
Cabe recordar que a principios de este año se realizó una reunión entre representantes de Ciudad Mayakoba con autoridades e integrantes del cabildo, donde se acordó que la empresa desarrolladora pondría una lona para informar que el acceso al parque es libre, pero aún no ha cumplido.
Un proyecto anterior de la misma empresa, denominado Mayakoba, cuenta con hoteles de ultra lujo en la Riviera Maya, como Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Andaz Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba, entre otros, así como el campo de golf El Camaleón Mayakoba.