Los hoteleros representados por Cotelco claman al presidente Gustavo Petro que considere un IVA diferencial para estimular el gasto de los turistas, pues el alza al 19% ha perjudicado al sector con una caía de -3.8% de acuerdo con el reporte del PIB. Además, según el Dane el sector ya opera con pérdidas, así lo manifestó José Andrés Duarte, presidente de la agremiación.
“Para nosotros es muy importante que el gobierno considere la posibilidad de traer un IVA diferencial para estimular el gasto turístico precisamente de los colombianos. Hemos visto una contracción muy importante en distintos factores, en el último reporte del PIB, este sector cayó más de -3.8 puntos porcentuales, este mismo sector según los datos de ingresos reales del DANE, ya está operando con pérdidas de -0.6 puntos porcentuales”, dijo Duarte.
Y agregó que también se ha tenido una contracción en la movilización del flujo de pasajeros nacionales con -7.7%. “Es decir, aquí hay muchos indicadores, además de los de la ocupación hotelera. Hemos venido manifestando permanentemente. Llamamos a la reflexión al gobierno y solicitarle ese apoyo para estimular el gasto de los hogares colombianos y con eso permitir incluso un mayor recaudo de IVA que le permita al sector seguir aportando en empleo y dinamización de todo el encadenamiento productivo”, explicó Duarte.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, en el total nacional, en agosto, la tasa de ocupación fue del 54%. Disminuyó 4,95 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2022, cuando fue de 58,5%. Por otro lado, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron 0,6%. Para este periodo 8 regiones mostraron un comportamiento negativo (Central, Caribe, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, Llanos y Orinoquía, y Golfo de Morrosquillo y Sabana.
“En el periodo de enero a agosto también nos encontramos con un promedio de caída de 1,08 puntos porcentuales que refleja un 58,93% de ocupación de este año, a diferencia del resultado de 60,01% del mismo periodo de 2022. Es importante destacar que el buen desempeño registrado en enero y febrero, que se basa en decisiones de viaje tomadas en 2022 antes de saber que se aplicaría el IVA, junto con los resultados de julio, son los principales impulsores del rendimiento turístico durante este período de análisis”, finalizó Duarte. (“Los colombianos en San Andrés prefieren todo incluido como los Decameron”).