De acuerdo con el sector privado local, el huracán Otis afectará al 60% de la actividad económica del estado de Guerrero y al 100% de la economía de su capital, Acapulco, mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) proyectó que la recuperación del destino puede tardar hasta cinco años.
El desastre del huracán Otis estaría afectando al 100% de la economía de Acapulco y al 60% de la actividad económica de Guerrero, mermando más la capacidad del estado de generar ingresos locales, aseguró.
Julián Urióstegui, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), explicó que han identificado los daños que generó este huracán de categoría 5. Como primer impacto está que el 80% de la actividad turística del destino ya se califica como pérdida total, también 99% de los establecimientos de servicios comerciales y cadenas de supermercados fueron vandalizados, además de que ya está en riesgo de perderse de manera permanente el 90% de la fuerza laboral formal de Acapulco, como reveló REPORTUR.mx (Acapulco: huracán Otis golpea a hotelera de un amigo de AMLO).
“Guerrero es uno de los estados más pobres del país, más del 67% de su población es pobre. Sin embargo, Acapulco se colocaba como un polo de desarrollo para el sur-sureste, aportaba 60% a la economía del estado de Guerrero, entonces, en ese contexto es un golpe muy duro para la economía del estado, es devastador el huracán”, señaló.
La situación, ahondó, coloca a la entidad en un mayor estado de vulnerabilidad, ya que en caso de que no se implementan medidas, Guerrero se podría ubicar como la de mayor rezago entre los 32 estados del país, por debajo de Chiapas y Oaxaca, e imposibilitando la posibilidad de mejorar económicamente a largo plazo.
En paralelo, los daños por el huracán Otis también hacen que la entidad deje de lado la meta de mejorar sus ingresos, esto bajo un contexto en donde el estado depende en más de 96% de los recursos de la Federación y su capacidad de ingresos locales es solo de 4 por ciento.
Para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, la recuperación del destino podría tardar hasta cinco años, esto si no se cambia la ruta de acción que ha implementado desde la semana pasada el gobierno federal para atender al destino y a las víctimas.
“Todos los problemas se han visto multiplicados por la ausencia del Estado, atención médica, servicios básicos, luz, comida. Sobresale el tema de la inseguridad, que no ha estado bien manejado. Estamos viendo un rápido desarrollo de autodefensas, está en riesgo la ciudad y la población”, comentó.
Primero, un ejercicio de imaginación.
¿Imaginan la golpiza que le habría dado el líder opositor López, a un presidente como Obrador, quien fue rebasado frente a una tragedia como la que provocó Otis, en Guerrero?
¿Imaginan las movilizaciones, las exigencias publicas, los reclamos, las marchas de protesta y la raja política a favor de López, a causa de la incompetencia del presidente Obrador frente a esa tragedia?
¿Imaginan lo que estarían diciendo los aplaudidores del opositor López, ante los montajes, la estulticia y las bribonerías de un mandatario como Obrador, por la irresponsable falta de atención a los millones de víctimas y damnificados del meteoro?
¿Qué habrían gritado López y su claque, frente a la irracional orden de Obrador, de no permitir que la sociedad civil pudiera entregar ayuda a los damnificados?
¿Cómo habrían reaccionado López y toda su pandilla, quienes siempre gritaron un rotundo “no a la militarización”, al descubrir que presidente Obrador dejó la ayuda sólo en manos de militares y marinos?
¿Imaginan lo que dirían los medios paleros del opositor López, contra aquellos medios que hoy solapan a Obrador en la ineficacia de la tragedia?
¿Imaginan cuántas voces y cuantas veces se habrían sumado al reclamo encabezado por López, de que renunciara al cargo, por el incompetente presidente Obrador?
_______________________________________________________________________________
Y ahora, de la imaginación, a la realidad.
Hoy, seguramente, millones de guerrerenses comparten la exigencia que titula la presente entrega del Itinerario Político, ante la notable incompetencia del mismísimo presidente, de todo su gobierno, frente a una tragedia como la que provocó Otis.