El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que los terrenos de la empresa Calica en Quintana Roo, donde se encuentra un muelle de embarque turístico hacia la isla de Cozumel, pasarían a ser área natural protegida, debido a la negativa de la empresa para venderlas.
Durante su conferencia matutina del pasado viernes, el presidente señaló que antes de terminar su administración, los terrenos de selva propiedad de Calica serán área natural protegida. “Yo no me voy a ir sin resolver esto. Y la mejor forma de resolverlo es que se declare Zona Natural Protegida, por decreto, y que se les pague de conformidad con la ley, la indemnización correspondiente. Si no hay respuesta por parte de ellos, esa va a ser la decisión”, señaló.
“El gobierno propuso pagar 6 mil millones de pesos por el terreno que dañaron, conforme al avalúo realizado, pero ellos están inconformes porque quieren más, esperan a que termine mi sexenio, pero en caso de que no acepten la propuesta, por decreto toda el área será designada Área Natural Protegida”, indicó.
“Entonces, antes de que me vaya, si no se resuelve el conflicto con Sactun (antes Calica), vamos a declarar el área como ‘área de protección natural’. No se va a poder construir nada, vamos a proteger esta reserva, porque tenemos derecho a cuidar nuestro territorio”, añadió el presidente. De igual forma, López Obrador indicó que esta empresa ha destruido el medio ambiente y que sus permisos fueron otorgados durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Por otro lado, aseguró que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se ha mostrado respetuoso respecto a la soberanía mexicana, luego de que la empresa pidió ayuda al gobierno estadounidense, para interceder ante supuestas amenazas de la administración federal.
Como lo informó REPORTUR.mx, en agosto Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestó su rechazo para transformar la terminal marítima de Calica en un puerto para cruceros, pues consideraba en su moemnto que es un error y perjudica a Mahahual y a Cozumel. (Cancún: hoteleros rechazan transformar la terminal de Calica para cruceros).