El sector hotelero colombiano se enfrenta a varios desafíos internos y externos, por lo que se necesitan soluciones innovadoras para que el sector siga contribuyendo a la economía del país, así lo explicó en entrevista con REPORTUR.co, Juan Fernando Stozitzky, CFO de Movich Hotels.
Entre los desafíos internos, señaló Stozitzky, se encuentra la competencia, la calidad del servicio y la sostenibilidad y explicó que “el mercado hotelero en Colombia es altamente competitivo con una amplia gama de opciones que van desde hoteles boutique hasta grandes cadenas internacionales. Esto puede dificultar que los hoteles mantengan tasas de ocupación y tarifas competitivas”.
Por otra parte, Stozitzky indicó que los desafíos externos se encuentran los ciclos económicos, la regulación y carga impositiva, la inseguridad y la estacionalidad.
“Hemos visto los diferentes casos de cierres de aerolíneas o cancelación de vuelos donde se ve afectadas no solo los usuarios sino también el sector hotelero. Incluso la demanda de alojamiento en Colombia puede ser estacional, con picos en períodos de vacaciones y eventos especiales”.
Esto puede hacer que sea aún más difícil para los hoteles mantener una ocupación constante a lo largo del año, comentó Stozitzky, “por ello, es clave el aporte de estrategias que se implementen a nivel país, que garanticen el turismo como motor de desarrollo y economía”, concluyó. (“Movich Hotels busca expandirse en América del Norte y Europa”).