Pese a que los niveles de ocupación en los destinos del Caribe mexicano son buenos, para los hoteleros la rentabilidad se ha visto deteriorada por el “superpeso”, pues ya ha llegado a afectar sus salarios.
El peso mexicano ha tomado fuerza ante el dólar y el euro, lo que para algunos ejecutivos que hacen parte del staff extranjero de las cadenas hoteleras como las españolas, les ha afectado, porque los departamentos de recursos humanos desde el inicio de año han venido “tomando la paridad peso-euro a 20 unidades; mientras que ahora ya lo bajó a 18 pesos por euro, lo que significa que están ganando 10% menos”, reveló Dinero en Imagen, según le confió un hotelero.
Con esta fortaleza del peso, el sector ha tenido que tomar medidas. Entonces ha decidido ahorrar en personal temporal y otros gastos, cuidando las finanzas de los hoteles que se veían beneficiados con el cambio del dólar y el euro. Aclara también que no han despedido personal.
Como lo informó REPORTUR.mx, las previsiones para las vacaciones de verano que concluirán el 27 de agosto, Quintana Roo recibirá más de 1.8 millones de turistas y una derrama económica aproximada de 1.700 millones de dólares.
Así lo dio a conocer el subsecretario estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, quien destacó recientemente, que durante esta temporada de verano se espera un crecimiento de 4.4% en la llegada de turistas al Caribe mexicano frente al mismo período de 2022, considerado el año récord para la actividad turística de Quintana Roo. (QRoo: año récord de turistas este verano con 4.4% más que en 2022).
Precisó que en esta temporada el turismo internacional proveniente de Norteamérica se mantendrá como el más importante debido a la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Cancún con 120 ciudades del mundo, de las cuales más de 40 son de Estados Unidos.
No veo una baja de precios en insumos, combustibles, productos de importación y otros, pero si una baja en los ingresos de quienes venden servicios al turismo y los que se dedican a las exportaciones.
Que buen comentario. A nosotros el super peso nos ha quitado un 20% de beneficio y no solo eso, ahora mismo no somos competitivos contra los chinos.
La gasolina no para de subir, el acero no para de subir, todo sube y cuando vendemos a USA nos pagan el dólar a 16.20 si bien nos va, cuando teníamos tarifas a 20 pesos el USD.
Estamos muertos
Y los que importamos ahora nos resulta más redituable esto, pues se incrementó el poder adquisitivo. También tengo cuentas en pesos mexicanos y al tener un peso fuerte, mi ahorro no se devaluó, lo siento por aquellos que apostaron por el dólar o el euro. Ahora nos tocó ganar a unos y somos mayoría en este país. Los que pierden son los que exportan o como en el caso del negocio dedicado al turismo extranjero.
Para un ejecutivo con salario garantizado en USD no hay afectación puesto que en USD el salario sigue siendo el mismo aunque en MXN efectivamente el ingreso ha disminuido, Pero entonces que pretenden los ejecutivos? que cuando el peso estaba por encima de 20 o en 21 se quedan callados, pero ahora que en MXN perciben menos se quejan? Los ejecutivos quieren lo mejor de los dos extremos y que sean las compañías hoteleras quienes asuman el coste? Inaceptable, insisto, porque su salario en USD no se ha visto afectado.
También los meseros se están quejando porque cuando cambian sus dólares ahora reciben menos pesos. Lo que no dicen los meseros todo lo que se roban en los hoteles.
En mi caso, mis ingresos en dólares me dejan unos 400 a 500 pesos semanales menos que el año pasado… eso significa que estoy ganando unos 2,000 pesos menos al mes que el año pasado. ESA ES MI APORTACION MENSUAL PARA QUE EL PRESIDENTE PUEDA REDUCIR LA DEUDA EXTERNA.
No me parece justo que los beneficios del Gobierno al reducir la deuda, la pague solo el Sector turismo, Remesas y Exportadores…
Y Obrador sale a presumir que en su Sexenio, se redujo la Deuda… en relación al PIB.
Cuando Obrador entró, le quedaba muy claro, que había que reducir la tasa de referencia de Banxico para impulsar la economía, Y LA BAJÓ A UN 4%, cualquier emprendedor podría abrir una empresa con un préstamo, sin tener que entregar todas sus ganancias al Banco… Luego Obrador dió un giro de 180 Grados y se e ntregó a los capitales golondrinos olvidandose del Pueblo emprendedor.
Con EPN la tasa estaba en 8.25 y hoy está en que 11.25?… ESTABAMOS MEJOR CON EPN… al menos en este rubro.
Esa formula de Obrador tiene un problema serio… por un lado, ningún emprendedor puede acceder a créditos moderados y al final del dia, tampoco importa, la violencia desmedida tampoco te deja poner negocios.
El Banco de México y su taza de referencia son independientes del gobierno de México. El FED de EEUU tiene más influencia en esa taza que el presidente. EPN tampoco tenía influencia. No hay que decir mentiras.
Por eso el peje, no impuso a su títere en el banco de México, abre los ojos, el fanatismo atrofia el cerebro.
Sin duda, la apreciación del peso es una muestra de la fortaleza de la economía mexicana.
Pero se debe hacer de forma gradual, planeada y con límites anuales… por ejemplo, el peso no debería apreciarse mas de 1.5 pesos por año frente al dólar, porque al superar ese límite, impacta de manera importante a las empresas que dependen de sus ingresos en dólares. AQUI LA ASOCIACION DE HOTELES DEBERIA PRESIONAR A BANXICO PARA QUE BAJE SU AGRESIVA TASA DE REFERENCIA.
El efecto real de la apreciación del peso, no se refleja en el crecimiento de la economía o del PIB mexicano… LA APRECIACION DEL PESO, ES MERAMENTE UNA TRANSFERENCIA DE VALOR, DEL SECTOR ECONOMICO QUE GANA EN DOLARES AL SECTOR ECONOMICO QUE GANA EN PESOS.
Es decir, el Gobierno se Beneficia al reducir su deuda en dólares convertida a pesos, ya debemos menos pesos, se requieren miles de millones de pesos menos para pagarla… pero esos miles de millones que el Gobierno se ahorra, lo absorben en gran parte, EL SECTOR TURISMO, REMESAS Y EXPORTADORES…
Sinembargo, si la apreciación del peso se hace gradualmente, permite a las Empresas, reestructurarse, revaluarse, reconvertir e incrementar sus precios y eventualmente transferir el costo de la devaluación del dólar al consumidor final.
A falta de tiempo para reinventarse, los hoteleros se ven obligados a reducir personal, a reducir costos, a incrementar de manera improvisada sus precios… afortunadamente, hoy por hoy, hay un déficit de trabajadores en hotelería, pero de no ser así, se notaría el incremento de desempleados en la Riviera Maya.
Pero la independencia del Banco de México y su taza son supremas arriba de cualquier interés nacional acordé al sistema financiero internaciónal liderado por nuestros vecinos.
Superhabit de dólar y la gasonila vale tan cara como un país no productor. No invente q se la compra a USA, dónde solo la refinan
Entonces quieres que el gobierno explisitamente controle el tipo de cambio? ya se hacia en 1994 y no se si seas muy joven o no pero debes saber que paso cuando lo dejaron flotar libremente.
A nosotros el super peso nos ha quitado un 20% de beneficio y no solo eso, ahora mismo no somos competitivos contra los chinos.
La gasolina no para de subir, el acero no para de subir, todo sube y cuando vendemos a USA nos pagan el dólar a 16.20 si bien nos va, cuando teníamos tarifas a 20 pesos el USD.
Estamos muertos y todo para que el presidente pueda presumir de bajar la deuda.
Banxico no debería haber permitido una apreciación del peso tan exagerada en tan poco tiempo. Ahora presume el presidente pero cuando vuelva a bajar llorará.
Y logico si el mercado mexicano está inundado de dólares. Cómo? El 1er y principal ingreso del país declarado oficialmente son las remesas en DOLRES que envían los paisanos desde Usa (donde se van mayormente ilegales a trabajar y envían dólares mensualmente para matar el hambre a sus familiares empobrecidos en un país mal gobernado).Y hay quienes siguen creyendo palabras delirantes del gobernante de turno?