La presencia del sargazo en las playas del sur de Florida es mínima, casi que ha desaparecido sin explicación clara, pero se proyecta que no afectará la temporada de verano, pues el recale de la macroalga inició antes de lo habitual y ahora termina antes de las predicciones.
Desde mayo los científicos de la Universidad del Sur de Florida notaron la disminución del sargazo en el Golfo de México y en junio el Dr. Chuanmin Hu, científico de la Universidad, señaló que había sido dramática la reducción, más allá del pronóstico ya que tres cuartas partes de la cantidad que se había observado desaparecieron.
El Dr. Hu dijo que, aunque no hay certeza de por qué la macroalga disminuyó, una teoría serían los fuertes vientos de junio que llevaron el sargazo más lejos o al fondo del mar, así lo informó Telemundo 51.
El Dr. Hu manifestó que no están seguros de lo que vendrá ya que es un fenómeno difícil de predecir, sin embargo, lo que si asegura es que la temporada de sargazo ha terminado.
Como lo informo REPORTUR.us, la llegada del sargazo a las playas de Florida en los años anteriores se presentaba a partir del mes de mayo. En marzo de este año ya daba muestras de su recale anticipado y masivo. Así mismo, la llamada marea roja que provoca la muerte de peces ya produce olores nauseabundos y enfermedades respiratorias. (Miami: turistas sufren por el recale de sargazo y la marea roja).
«Ya huele. La gente está tosiendo y hablando de los efectos sobre la salud por la marea roja”, dijo en su momento a Univision, Susan Glickman, consultora de Florida Clinicians for Climate Action, que vive cerca de Tampa, en la costa oeste de Florida.